Son a lo menos tres proyectos los que financiará en Chile el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). Tales iniciativas tienen que ver con materia de conectividad y transportes. Al respecto, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, sostuvo que uno de estos proyectos sería “el túnel vial de Agua Negra, en la frontera con Argentina, que considera la construcción de dos túneles en el paso fronterizo del mismo nombre, en plena cordillera de Los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena Región de Coquimbo”.
Como ya hemos dicho en Construcción Latinoamericana, este megaproyecto es parte del principal corredor bioceánico, el cual pretende conectar el centro de Argentina con el puerto de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil.
El diplomático chileno sostuvo además que fue Jin Ligun, presidente del BAII, quien dio la idea de financiar este proyecto, aprovechando además que trabajan en conjunto con el Banco Mundial. Según publicó el medio chileno La Tercera, se cree que el Banco Mundial, que hizo estudios de financiamiento del proyecto haya traspasado la idoneidad del proyecto al BAII.
Otros proyectos a financiar por el BAII tienen que ver con proyectos energéticos no renovables como es uno sobre hidrógeno verde y otro sobre el cambio de los buses del Transantiago a unidades eléctricas. “El de hidrógeno verde se lo planteé yo (Luis Schimidt), porque está dentro de las políticas del banco el financiamiento de energías limpias, al igual que medios de transporte, pero son temas en los cuales nuestros ministerios específicos deberían acercarse al BAII con sus necesidades de financiamiento”.
Hay que remarcar que el BAII tiene su sede en Pekín y tiene 102 países miembros y arcas de capital social del orden de los US$ 100.000 millones. Es por eso que desde 2015 la institución ha financiado 134 proyectos de distintos sectores por US$ 26.450 millones.
Fuente: https://www.construccionlatinoamericana.com/news/banco-asitico-financia-obras-chilenas/8014281.article