Viedma- La empresa estatal Aguas Rionegrinas suministra el agua potable a más de 90 mil habitantes de Bariloche. Esto implica la potabilización de 60 millones de litros de agua por día, sólo para abastecer esta localidad.
Es el agua de mayor calidad del país, por la pureza de las fuentes de captación.
La firma cree oportuno brindar algunos detalles de la planta potabilizadora y del proceso de potabilización del agua, con la finalidad de que se tome conciencia de la importancia del uso racional del recurso que, vale recordar, es no renovable y vital para la vida del planeta.
A la fecha, la planta cuenta con una capacidad de producción de 2000 m3/hora, y abastece 3 acueductos:
* El acueducto del sector oeste que abastece a varias juntas vecinales.
* El acueducto centro que abastece a la cisterna y a la torre tanque que se encuentran en calle Fagnano.; ambas trabajan por gravedad.
* El acueducto que abastece la cisterna del centro de distribución.
El proceso de potabilización realizado por Aguas Rionegrinas comienza en la captación en la toma del lago donde el agua cruda ingresa a la cisterna, la decantación para eliminar partículas sólidas más grandes, la floculación para extraer las más pequeñas mediante el filtrado del agua y finalmente la cloración y distribución.
Es por ello que para la empresa estatal es sumamente importante recordar la importancia de cuidar el recurso, utilizándolo para necesidades básicas como consumo humano, higiene personal y limpieza del hogar. Y evitar el derroche, sobre todo en horas pico y en la temporada estival, en acciones diarias como el lavado de vehículos, el manguereo de veredas y calles y el riego de jardines.