San Carlos de Bariloche.-El secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, expuso ayer en el Sexto Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en Bariloche.
Fue durante la Mesa Redonda “La visión de las provincias productoras a través de sus representantes”, donde compartió el panel con el director de Hidrocarburos de Mendoza, Santiago Fernández Herrero.
Bajo el lema “Hacia un Desarrollo de Recursos Sustentable” y a través de presentaciones de trabajos técnicos, mesas redondas y conferencias, el Congreso, que se desarrolla esta semana en el Hotel Llao Llao de Bariloche, aborda un amplio temario sobre ingeniería, operaciones en yacimientos, geociencia, reservorios convencionales y no convencionales, operaciones en pozos, economía, medio ambiente y comunidades.
Durante su exposición, Caldiero expuso los lineamientos principales de la política energética rionegrina, haciendo énfasis en el desarrollo del gas y petróleo. Aquí mostró que Río Negro es la quinta productora de petróleo a nivel nacional y la séptima en gas, con un yacimiento en franco crecimiento como lo es el área Estación Fernández Oro, de donde sale la mitad del gas provincial y hoy tiene cuatro equipos de perforación en marcha.
Destacó el convencimiento provincial acerca de la viabilidad de la convivencia de la industria hidrocarburífera con otras actividades económicas como la fruticultura, para lo cual todos los sectores deben trabajar en forma conjunta y coordinada, y bajo estándares de calidad y seguridad de excelencia. “Es obligación de las empresas adoptarlos plenamente en su operación, y un deber del Estado exigirlo y controlarlo”, enfatizó. En este sentido, llamó al auditorio a cambiar la metodología de trabajo “pasando de actuar por necesidad a hacerlo por convicción”.
A su vez, relató cómo fue el reciente proceso de renegociación de las principales áreas rionegrinas, lo cual otorgó al sector reglas claras y previsibilidad al extender las concesiones por una década, a través de compromisos de inversión firmes y exigibles. “Entre fines de este año y el primer trimestre del año entrante definiremos la situación de las áreas que hoy operan CIC, Chevron y Medanito”, adelantó.
En el cierre presentó cuáles son las áreas que el Gobierno Provincial tiene intenciones de sacar a licitación próximamente. “Será el año que viene, ya que consideramos que este fue un año de transición, tanto de la industria en sí misma, como por los cambios que se dieron en el gobierno nacional”, concluyó.
Caldiero estuvo acompañado por los geólogos de la Secretaría de Hidrocarburos, Antonio Soraci y Ricardo Martínez. También participó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme.
Fuente: Gobierno de Rio Negro