MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: Protección Civil advirtió por vientos intensos en la Cordillera

Bariloche.-La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se emitió un alerta para la zona cordillerana de Río Negro.

El detalle indica que continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas. Estas condiciones persistirán hasta la tarde del miércoles 27 de junio.
Se recuerda que ante cualquier emergencia se encuentra disponible la Línea 103 de Protección Civil, de carácter gratuito y de atención las 24 horas.
CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTE VIENTOS FUERTES
  • Es importante siempre informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
  • Si te encontrás en tu vivienda: cerrá y asegurá puertas y ventanas. Retirá macetas y cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente
  • Si te encontrás en la calle o en el campo: Es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse, y tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si vas a viajar: Ante la predicción de vientos fuertes, hay que procurar evitar los desplazamientos por ruta, y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todos los casos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te dirigís.
  • Los árboles cerca de tu casa pueden provocar accidentes. Asegurase de mantenerlos podados durante la temporada estival.
Cómo actuar frente al hielo negro en rutas y caminos
La Subsecretaria de Protección Civil quiere llevar a la población información referente a este suceso con el cual convivimos en época invernal.
El hielo negro es una acumulación milimétrica de humedad en sectores de pavimento que, expuestos a las bajas temperaturas, permanecen congelados. Generalmente se forma en los conos de sombra, es decir, en sectores con sombra permanente.
Esta formación de hielo tiene la particularidad de ser transparente, de calidad vidriosa, por lo que se ve el asfalto o el ripio que se encuentra debajo y se genera la ilusión de que no hay hielo. Esta situación no es fácil de percibir, puede provocar el descontrol de los vehículos, con posibles despistes y vuelcos.
Por lo tanto, como en época invernal siempre puede haber presencia de hielo negro, la única manera de prevenir accidentes al salir a las rutas y caminos es actuar como si hubiera hielo, aunque no se perciba su presencia a primera vista.
¿Que hacer frente a esta situación?
  • No acelere ni frene con violencia, use la caja de cambios.
  • Estacione siempre en la banquina, no detenga el vehículo en pendiente, puente, curva o lugar con baja visibilidad.
  • Recuerde que en pendiente tiene prioridad el vehículo que va ascendiendo
  • Si pierde el control no frene, levante el pie del acelerador e intente controlar el vehículo usando el volante.
  • Conserve la distancia de frenado con el vehículo que le precede. Esta debe ser mayor que en condiciones normales.
  • Recuerde que en sectores de sombra el hielo se mantiene.
  • Viaje a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice
  • Acate cualquier recomendación de los sitios oficiales, como por ejemplo: Gendarmería Nacional, Policía, Vialidad Nacional
  • Llamando a la línea gratuita 103 puede comunicarse con Protección Civil, que mantiene reportes actualizados del estado de rutas y caminos

Fuente: Municipalidad de Bariloche