El evento deportivo contará con la presencia de dos reconocidos nadadores y referentes de las competencias de aguas abiertas a nivel mundial, Esther Nuñez Morera y Damián Blaum. Este equipo -acompañado de algunos asistentes locales- dirigirá y dictará la clínica.
Los organizadores señalaron que “la competencia está organizada con el fin de apoyar la promoción de la natación de aguas abiertas en la Patagonia, de manera segura y responsable, y promover la formación de nadadores deportivos con los mejores referentes de la actividad”. Esta primera edición se realizará combinando una clínica de formación y una competencia con tres distancias, 800, 1800 y 3600 metros.
Esther Nuñez Morera es, entre otras cosas, la ganadora de la Santa Fe Coronda, campeona del Mundo FINA Open Water Swimming Grand Prix de 2007 a 2012. Y Blaum fue subcampeón Panamericano en 2004, campeón Sudamericano en ese mismo año; además, logró un Subcampeonato mundial FINA Open Water GP en 2007, 2009, 2010 y 2012. En 2013 fue campeón mundial y Olimpia de Plata.
Las inscripciones están abiertas para competidores y se pueden realizar en www.patagoniaopenwater.com Los organizadores subrayaron los requisitos que son indispensables como: certificado de aptitud médica para aguas abiertas, con no más de 60 días de antigüedad al momento de su presentación; traje de neopreno de cuerpo entero, uso de la gorra oficial; haber completado todos los requisitos de información de la inscripción.
También se recomienda tener la capacidad de nadar como mínimo 1000 metros continuos en pileta y sentirse cómodos con el estilo crol para aquellos que deseen participar.
Fuente: Tiempo Patagónico