COMODORO RIVADAVIA.-– Por ordenanza, las balas de basura deben depositarse en áreas alejadas de la ciudad. En plenario con el subsecretario de Ambiente, los ediles pidieron una solución sobre este tema, como así también respecto a la escombrera y a los materiales reciclables para donar a instituciones que también se están acumulando en la planta de tratamiento

El subsecretario de Ambiente del municipio, Daniel González, partició de un plenario con los concejales del PJ, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Sirley García, Nicolás Caridi y Adriana Casanovas; de Cambiemos Pablo Martínez y José Gaspar; Ricardo Gaitán de ChST; y Norma Contreras de Integración ChST.

Al respecto, el presidente de la comisión 1 que aborda los temas relacionados a la legislación general y el medio ambiente, José Gaspar, expresó que convocaron a González porque “queríamos saber cuál es la disposición final de los residuos porque lo que se está haciendo hoy en la planta de tratamiento no es lo que corresponde; también por el tema de la escombrera porque ya no hay más lugar; y la donación de material reciclable para ONG´s.

En cuanto a las balas de basura que se acumulan afuera de la planta, Gaspar recordó que “el artículo 19 de la ordenanza (N°11638/14 Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) dice que la disposición final de los residuos tiene que estar alejada del área urbana y la tenemos en el medio del barrio industrial, por lo cual hay un incumplimiento de la ordenanza y eso se tiene que solucionar ya”. En este marco, el funcionario “nos dijo que ya tienen ubicado el lugar para la disposición final y que en el término de los próximos 60 o 75 días a lo sumo lo van a tener resuelto. También el tema de la escombrera porque están colapsadas”, señaló el edil.

Residuos reciclables para las ONG´S

Otro de los pedidos por parte del Concejo fue la puesta en marcha de la ordenanza aprobada en diciembre del año pasado, en la que se autoriza al Poder Ejecutivo a que done a organizaciones no gubernamentales los materiales que no tienen disposición final en la planta de tratamiento, que se quedarían con el resultado de la venta de los mismos. Técnicamente se modificó la ordenanza general de gestión integral de residuos sólidos urbanos para una mejor utilización de los mismos y el beneficio de organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, Gaspar explicó que al subsecretario “le pedimos que pongan en marcha rápidamente la ordenanza, que busquen a instituciones y ONG´s y comiencen a hacer el ofrecimiento del material. Es una pena que se haya perdido todo este tiempo porque además ellos mismos reconocer que ya tienen mucha cantidad de material reciclado y va a colapsar el lugar”.

Autor: