BERLÍN.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, formó parte del encuentro Petersberg Dialogue Climate VIII en Berlín, Alemania, donde representantes de 35 países intercambiaron experiencias sobre políticas ambientales, debatirán sobre la presidencia del G20 que asumirá la Argentina en septiembre y trabajaron de cara a la próxima Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Asimismo, el ministro se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, con quien dialogó en relación a los temas ambientales prioritarios para la Argentina que podrán ser ejes de la presidencia del G20 en 2018. En el mismo sentido, Bergman mantuvo un encuentro con el ministro de Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli y con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania, Jochen Flasbarth.
En la octava edición del encuentro, los ministros analizaron las medidas necesarias para una efectiva implementación del Acuerdo de París. Cabe recordar que en el Acuerdo de París, las partes se comprometieron a establecer un límite al calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius. El debate está centrado en las estrategias nacionales a largo plazo y el desarrollo de políticas públicas hacia una economía global sin gases de efecto invernadero. De igual manera, el encuentro aborda la temática del impacto del cambio climático y los beneficios de la implementación de políticas de Estado en la lucha contra este.
El “Petersberg Dialogue” es una instancia de intercambio impulsada por Alemania desde 2008. Su objetivo es reunir a los ministros de ambiente de los países más relevantes en materia de políticas climáticas. Cada año su foco se centra en los temas en negociación en el marco de los foros climáticos multilaterales.