Berhongaray -candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, el frente electoral que postula a Mauricio Macri para la reelección- presentó un proyecto de resolución en el que expresa “preocupación” por “los recientes sucesos que dan cuenta de que la Provincia de Mendoza retomará la búsqueda de nuevos inversores para reactivar el emprendimiento minero “Potasio Río Colorado”, tras la retirada de la empresa brasilera Vale”.
El legislador pidió “a las autoridades competentes, tanto nacionales como de las provincias condóminas del río Colorado, que arbitren lo conducente a fin de garantizar que se realicen “nuevamente” todas las instancias contempladas en la legislación nacional y provincial aplicable a la materia ambiental (manifestación de impacto ambiental, audiencia pública de los interesados o afectados, dictámenes técnicos, declaración de impacto ambiental) habida cuenta que las continuas reformulaciones de la propuesta inicial configuran un “nuevo proyecto minero””.
Además pide a las reparticiones correspondientes que “informen si la empresa Vale o su antecesora Río Tinto habían contratado o iniciado gestiones para contratar un “Seguro Ambiental de Incidencia Colectiva” (SAO) a fin de hacer frente, ante la ocurrencia de siniestros, a las operaciones de remediación del medioambiente”. Pidió que informe la compañías contratadas, los seguros, el Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente (MMA) y los antecedentes nacionales o internacionales ofrece la/s compañías aseguradoras contratadas en términos de brindar cobertura de caución a otros megaemprendimientos mineros.
El gobierno de Mendoza anunció que el Estado Provincial recuperará el control de la mina de Potasio Río Colorado que había sido operada por la empresa brasilera Vale. “El Convenio, que se menciona en etapa de negociación final, establecería que la firma Vale entregaría a la Provincia la totalidad de los activos, incluyendo los equipos, terrenos, concesiones y demás derechos. Al día de la fecha no se ha logrado despejar la preocupación que genera el riesgo de contaminación del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, resultante del citado proyecto minero”, dice el legislador.
Consideró que la Auditoría General de la Nación (AGN), es el organismo adecuado para la realización de un nueva Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero “Potasio Río Colorado”.
Recordó que el Colegio de Auditores Generales de la Auditoría General de la Nación trató el pedido de La Pampa para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Minero “Potasio Río Colorado”, y resolvió remitir la solicitud a la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación, a efectos de que ésta analice su inclusión en el Plan de Acción Anual.
En una reunión celebrada en Puerto Madryn, el Parlamento Patagónico recogió la decisión tomada por la Legislatura de La Pampa y aprobó por unanimidad la realización de una evaluación de impacto ambiental por la AGN, evidenciando la preocupación de toda la región por el riesgo de contaminación de las aguas del Río Colorado.
Berhngaray explicó que “una primer modificación al proyecto original resultó anunciada con fecha 21 de septiembre al diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, por Ricardo Furfaro, entonces gerente de Relaciones Externas de la empresa Río Tinto, cuando manifestó que la firma minera tiene “…en vista aumentar la capacidad de producción, sujetos a la existencia del recurso. A través de los estudios hechos, podemos anticipar la existencia fehaciente de más recursos, con lo cual ahora apuntamos a que la producción, que será gradual, para 2020, podría oscilar en los 4,3 millones de toneladas por año…” Por otra parte agregó que “…La vida del yacimiento se podrá extender. Ya estamos pensando en 50 a 60 años…”
“Tal sorprendente declaración despertó enorme preocupación toda vez que el proyecto original preveía una producción máxima cercana a las 2.400.000 millones de toneladas de cloruro de potasio. El incremento de la producción sumado a la eventual extensión de la vida útil del yacimiento determinaría, como es obvio, una “meseta” de sal (cloruro de sodio) de prácticamente el doble de tamaño respecto de la prevista en el proyecto inicial”, señaló.
Precisó que “el pasivo ambiental a perpetuidad doblaría la superficie inicialmente anunciada de 210 hectáreas por 50 metros de altura y, no alcanzaría para alojarlo, el cuenco cerrado previsto en el proyecto original”.
Pidió que se cumplan el artículo 20° de la Ley Nacional de Política Ambiental N° 25.675 y la Ley provincial n° 5961 vigente en Mendoza define en su artículo 26° la evaluación de impacto ambiental (E.I.A.).
Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/112-cuater/67190-berhongaray-pide-nuevos-estudios-ambientales-para-potasio-rio-colorado