Ushuaia.-Una singular propuesta para concientizar sobre las reservas naturales urbanas locales y cuidar sus aves y entornos ambientales ha propuesto el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de la Producción.
Es así que una mascota que representa al “Playero Rojizo”, recorre escuelas y eventos para que los chicos le pongan nombre, aprendan y ayuden en la concientización familiar.
Como parte de las políticas de difusión y concientización de las reservas naturales urbanas de la Ciudad en particular, y de la protección del medio ambiente fueguino en general, a través de la intervención de distintas áreas, el Municipio de Río Grande lleva a adelante la promoción del Playero Rojizo, un ave migratoria que tiene en nuestras costas la última escala de un largo viaje anual.
El Playero Rojizo es un ave emblemática, que está en peligro de extinción, vuela 32 mil Km desde Canadá hasta nuestras costas todos los años y pasa aquí el verano. Por esa razón fue elegida ‘mascota’ local del sistema de reservas naturales urbanas, a la que además los niños deben bautizar con un nombre para lo cual depositan sugerencias a través de urnas que recorren escuelas y eventos públicos.
Entre los ámbitos comunales que participan de esa campaña protectora está el Museo Municipal “Virginia Choquintel”. Uno de los miembros de su equipo, Tabaré Barreto, explicó el espíritu de esta actividad: “Se trata de llamar la atención acerca de que estas aves están aquí, que son de nuestra ciudad, que éste es su último punto de parada en ese largo viaje anual que hacen y por eso las tenemos que cuidar”.
“La idea es acercarnos a las escuelas y que los niños le elijan un nombre a la mascota sobre la base de una lista de diez nombres que nosotros les facilitamos, y para eso les contamos la historia de que éste es un Playero Rojizo joven que llegó y eligió quedarse aquí por nuestras reservas naturales urbanas”, dijo.
Por su parte, la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione, al profundizar sobre esta iniciativa, afirmó que “esto que hacemos es una herramienta más en el proceso de concientización masiva que hemos elegido, creando un personaje con un traje para que visite escuelas y eventos, promocionando a su vez las reservas naturales que tenemos para cuidarlas y disfrutarlas entre todos”.
Fuente: Ushuaia Noticias