El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo del rabino Sergio Bergman, ofreció esta mañana el taller “Probiogás: modelos sustentables de valorización energética a partir de residuos sólidos urbanos”, en el marco de las acciones que la cartera viene desarrollando en materia de gestión de residuos.

El taller se centró en la presentación y la validación del plan de trabajo 2017 del proyecto GEF “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos”, en el que el Ministerio de Ambiente participa en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  El proyecto prevé demostrar el potencial del biogás -con énfasis en el gas procedente de rellenos sanitarios- para la generación de energía a partir de residuos sólidos orgánicos municipales, en centros urbanos medianos de Argentina.

Durante la apertura, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, explicó: “En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático trabajamos durante el 2016 en la revisión de la contribución argentina, la cual definió que el sector residuos aporta el  2 % en las contribuciones condicionales. Es por eso consideramos de suma importancia la realización de este proyecto, que no solo abarca la problemática de los residuos sólidos urbanos sino también aportes y soluciones vinculados a las energías renovables.”

A su vez, Luis Lehmann, director nacional de Gestión Integral de Residuos, comentó: “Este proyecto va a sentar las bases para llevar adelante un plan más ambicioso. El sector de la gestión de los residuos sólidos urbanos aporta un 2 % aproximadamente en la contribución de los gases que generan el calentamiento global. Por lo cual el desafío más importante es empezar a elaborar propuestas concretas para lograr mitigar esta situación”. También aseguró: “A medida que vaya avanzando este proyecto, y con los distintos modelos de negocio que se van a poner a prueba, generará la posibilidad de empezar a trabajar sobre la principal fuente de emisión, que son los basurales a cielo abierto y los rellenos sanitarios. En ese sentido, vamos a continuar con el  relevamiento de  todos los rellenos sanitarios del país para intentar que todos tengan mecanismos de captación de gases, dependiendo de la calidad de los gases que se produzcan”.

Acompañaron a Gentile y a Lehmann, María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del PNUD; y Maximiliano Morrone, director nacional de Promoción de las Energías Renovables del Ministerio de Energía.

Fuente: Ministerio Ambiente Nación