Por Ricardo Brito. BRASILIA. – Brasil y Francia están a punto de firmar un acuerdo de cooperación internacional que permitiría a la policía de ambos países poner en marcha operaciones conjuntas destinadas a hacer frente a la minería ilegal en la Guayana Francesa, informaron a Reuters cuatro fuentes conocedoras del asunto.
Los países han expresado su preocupación por el aumento de las actividades mineras ilegales y los delitos contra el medio ambiente cerca de la frontera entre el norteño estado de Amapa y la Guayana Francesa, región administrativa de ultramar de Francia, donde se encuentra el río Oiapoque.
Se espera que el acuerdo se firme cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, visite a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia a finales de marzo, según tres de las fuentes.
El acuerdo permitiría a Brasil y Francia lanzar operaciones conjuntas, formar agentes de policía y compartir los resultados obtenidos del análisis de la composición del oro ilegal extraído en ambos países, según las fuentes brasileñas.
El Ministerio de Justicia brasileño no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Tampoco lo hizo la embajada francesa en Brasilia.
Fuente: Reuters