Brindarán capacitación para construir viviendas con lenga en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego.-Con el impulso del Gobierno provincial el 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizarán jornadas de construcción de viviendas modulares con madera de lenga.

Esta capacitación se enmarca con el Plan de Desarrollo Foresto-Industrial que promueve desde lo local y el uso de madera en la construcción de viviendas. En el encuentro habrá empresarios y trabajadores del sector para explicar el potencial de la lenga y las posibilidades y beneficios de instalar la producción en Tierra del Fuego.

Fuerte impulso en la construcción de casas de madera de lenga.

Desde Gobierno se anunció la realización de una Jornada de Sistemas Constructivos con Madera de Lenga. Esta capacitación se llevará adelante en la Casa de la Cultura de Tolhuin, en el marco de las acciones de promoción de productos de origen fueguino que lleva adelante la Administración provincial. Se prevén exposiciones de funcionarios del Gobierno provincial, cámaras empresariales y especialistas de la construcción en madera donde se abordarán las características de la lenga, el sistema constructivo platform frame, las oportunidades para el desarrollo en la provincia y el marco legal.

Para llevar adelante este proyecto que ya lleva mucho tiempo de preparación, participó la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, con la colaboración del Municipio de Tolhuin, la Cámara de la Madera (CADAMDA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).

Esta actividad está dirigida a la industria local de la madera, inversores, arquitectos, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios y trabajadores del sector de la construcción de la provincia.

“La utilización de la lenga en la construcción modular de viviendas es un objetivo central de la gestión del Gobierno de la Provincia, contribuyendo a la generación de empleo y al logro de un equilibrio en el desarrollo territorial”, se aseveró.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió desde el Municipio de Tolhuin, a través de la Secretaría de la Producción, y contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia.

En diálogo con El Sureño, el subsecretario de Producción del Municipio de Tolhuin, Marcelo Motta, recordó que hace meses se suscribió un acuerdo de trabajo con el director ejecutivo del CIEFAP, (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), Dr. José Daniel Lencinas y el representante del Gobierno de Tierra del Fuego en el Consejo Directivo del CIEFAP, Lic. Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, para la fabricación de un tipo de viviendas de madera de lenga y que cuenten con paneles y generadores para la utilización de energía solar y eólica.

Los modelos propuestos tienen su antecedente en experiencias previas de la provincia en certificación de aptitud técnica, bajo el sistema constructivo de paneles entramados de lenga.

Desde Gobierno se estima que el desarrollo de este plan podría generar muchos puestos de trabajo.

Fuente: https://surenio.com.ar/2018/10/brindaran-capacitacion-para-construir-viviendas-con-lenga