MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Brindarán una capacitación ambiental a funcionarios y empleados de la Municipalidad de Rawson

Rawson.-Rawson se une a la «Ley Yolanda», una iniciativa impulsada por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, destinada a capacitar a funcionarios y empleados municipales en temáticas ambientales. Esta acción se realiza en cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.592 y la Ley Provincial N° XI 73.

El acuerdo fue firmado entre el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Rivera, y el intendente de Rawson, Damián Biss. Esta colaboración permite que Rawson adhiera a la Capacitación Integral en Ambiente, conocida como «Ley Yolanda», coordinada por la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Gobierno de la Provincia, a través de su Campus Virtual.

Rivera destacó la importancia de esta adhesión, afirmando que «es importante que la ciudad capital se esté sumando a esta iniciativa que anunciamos públicamente la semana pasada en Esquel donde se adhirieron más de diez localidades». Agregó que «la Ley Yolanda es sumamente necesaria para que todos seamos conscientes del cuidado del entorno y asumamos nuestras responsabilidades».

La Ley Yolanda tiene como objetivo «garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública». Este programa busca asegurar que los empleados públicos adquieran conocimientos fundamentales sobre cambio climático, protección de la biodiversidad, eficiencia energética, energías renovables, economía circular y desarrollo sostenible, entre otros temas.

El acuerdo estipula que la Secretaría de Ambiente asistirá al municipio en la implementación de la capacitación y proporcionará asistencia técnica y formación a los referentes municipales para acceder al Campus Virtual. Asimismo, el municipio de Rawson se compromete a promover la participación de sus empleados en la capacitación y garantizar su obligatoriedad.

El contenido de la capacitación se distribuye en módulos obligatorios y optativos, abarcando temas como la preservación de bosques, el manejo del fuego, el cuidado del agua y los recursos hídricos, así como la educación ambiental y la participación ciudadana. Las actividades están diseñadas para fomentar un abordaje integral e interdisciplinario de las problemáticas ambientales, contribuyendo a la construcción de territorios sustentables y promoviendo políticas de protección de los bienes comunes.

El equipo docente está compuesto por 40 expertos de diversas organizaciones del Estado Nacional y Provincial, del sector académico y de la sociedad civil, quienes colaboraron en la elaboración y dictado de los contenidos específicos.

Fuente: https://radio3cadenapatagonia.com.ar/brindaran-una-capacitacion-ambiental-a-funcionarios-y-empleados-de-rawson/