MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bullaude: «Nuestro objetivo es la protección de los recursos naturales»

San Carlos de Bariloche.-El secretario de Desarrollo Urbano del municipio aportó información técnica al tratamiento del proyecto de readecuación contractual de la concesión del cerro Catedral. Dijo que de las 116 hectáreas originales, solo aproximadamente 55 se destinarán al desarrollo urbano.

«El análisis de la propuesta se hizo considerando al área de Villa Catedral como unidad de desarrollo», anticipó el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Pablo Bullaude, durante el debate de la propuesta de readecuación contractual de la concesión del cerro Catedral, en la comisión de Turismo del Concejo Municipal.
Bullaude recordó que la propuesta de relevamiento del área surgió en el año 2013 y que, tras varios intentos, se logró avanzar recién durante el 2017. Descartó que se haya realizado «puertas adentro» y explicó que existe un estudio de base ambiental que le da sustento al estudio de aplicación del proyecto.
El arquitecto detalló que el estudio permite «caracterizar cada zona» en relación al territorio para luego definir los proyectos urbanos. Agregó que el procedimiento escogido es inverso a lo actuado hasta el momento y anunció que el nuevo método se aplicará en distintos lugares de la ciudad.
 «El objetivo principal es la protección de los recursos naturales», afirmó y dejó en claro que en todos los casos la definición de los usos y parámetros urbanísticos de las tierras se realizará a través del Rango Temático 1, y que cada proyecto urbanístico será analizado por el Concejo Municipal.
Durante su alocución Bullaude hizo hincapié en la necesidad de contar con la infraestructura necesaria antes de resolver cualquier desarrollo en el cerro Catedral, para evitar “errores del pasado”.
También dijo que el nuevo acuerdo permitirá que el municipio sea el dueño de las tierras «cambiando la propuesta de participación del Estado», y detalló que de las 116 hectáreas en estudio solo aproximadamente 55 podrán ser intervenidas urbanísticamente.
Por último se refirió a la redistribución de las áreas urbanas, ya que en el contrato original de 1992 se localizaban concentradas en sectores de alta fragilidad y aislados de la Villa. Con la nueva propuesta estarán localizadas y diversificadas según su uso, llevando beneficios a los vecinos de Villa Catedral, quienes podrán contar con «espacios públicos de calidad».
Fuente: Municipalidad de San Carlos de Bariloche