“Separando lo que es la desaparición de Maldonado, nos encontramos (ayer) con una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de los comportamientos democráticos, que utiliza cuchillos, armas, molotov, que rompe todo”, reprochó la funcionaria al referirse a los incidentes en esta Capital.
En declaraciones a radio Mitre, Bullrich sostuvo: “Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción y quiera imponer una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina”.
Tras enfatizar que al Gobierno “no” le “consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado” durante las protestas mapuches en el Sur, la ministra señaló que los incidentes de ayer se enmarcan en una “lógica” de “desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista y de ninguna manera lo vamos a permitir”.
“Vimos ayer cómo destruyeron motos de la policía, pintan autos particulares, en el sur pasa todo el tiempo. Por eso hace un año y medio hemos decidido actuar, porque hasta que llegamos esto estaba totalmente desbordado y nadie actuaba. Estamos actuando para que la Patagonia sea un lugar donde la gente viva tranquila”, aseguró la funcionaria.
En ese marco, consideró que la “exacerbación de la violencia tiene que ver con un Estado que se ha planteado estar presente y no dejar que las comunidades estén totalmente subsumidas y miedosas con la violencia que puede ejercer un grupo totalmente minoritario que está alejado y repudiado por la comunidad mapuche”.
“Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que, como lo dijo (uno de los referentes mapuches, Facundo) Jones Huala públicamente, utilice la violencia como forma de acción y plantee dudas de la Argentina como territorio independiente y autónomo y quieran imponer una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina”, advirtió.
“Estamos hablando de una desaparición, no podemos catalogarla como una desaparición forzada de personas, de ninguna manera nuestro Gobierno va a aceptar que pueda tomar una actitud de este tipo siendo nosotros defensores de los derechos humanos e institucionalistas”, enfatizó.
Fuente: Diario Rio Negro