Buquebus apuesta por la energía limpia: la empresa anunció la construcción de un parque fotovoltaico para abastecer su terminal de 40.000 m2 en Puerto Madero de toda la electricidad que necesita. En esta primera etapa (ya concluida) se generarán 440 kilovatios por hora (kW/h) que darán cuenta por el 70% del consumo eléctrico de la empresa y, en una segunda fase, se incorporarán 560 kW adicionales, que permitirán exceder el consumo del edificio.
“Apostamos muy fuerte por el país”, dijo Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, en un acto en Puerto Madero. Las obras están enmarcadas en un plan de inversiones valuado en US$189,5 millones hacia 2020 e incluyen la renovación de la terminal y la construcción de un edificio de oficinas y locales comerciales. Este proyecto demandará un desembolso de US$55 millones, tiene un plazo de 30 meses y se amortizará en hasta ocho años
Pero el énfasis en las energías renovables no se detiene ahí. López Mena señaló que la compañía planea desembolsar US$4,5 millones para levantar en los próximos meses una central de 40 hectáreas capaz de generar 3000 kW en la localidad bonaerense de San Vicente, donde tiene su planta de licuación de gas. También trabajan con el astillero y taller de reparaciones navales Tandanor para la conversión a gas del Silvia Ana, uno de los buques que utiliza en sus travesías por el Río de la Plata.
En diálogo con LA NACION, López Mena destacó el trabajo conjunto con el gobierno argentino para destrabar la remodelación del edificio y con las autoridades uruguayas para avanzar en la construcción de una nueva terminal en Montevideo. “Está siendo tratado por la Cámara de Diputados. El 9 de mayo tengo una reunión con la Comisión de Transporte, pero las noticias son alentadoras”, afirmó.
Por su parte, Dietrich dijo a este diario que el desarrollo de las vías fluviales es una prioridad de Mauricio Macri. “El Presidente puso un objetivo muy ambicioso de que vengan un millón de pasajeros en cruceros. Hoy estamos en un orden de 350.000 a 400.000. Para lograr eso, estamos bajando los costos y simplificando la burocracia”, sostuvo. Además, manifestó que hay interés de las empresas de cruceros para sumar viajes a la Patagonia e incorporar tripulantes argentinos.