Buscan avanzar con un plan integral de manejo de la cuenca del río Senguer

Comodoro Rivadavia – El subsecretario municipal de Ambiente, Fabián Suárez, participó de la Asamblea Ordinaria de Gobierno “Comité de Cuenca de Río Senguer”, que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia. En la ocasión, se avanzó en el tratamiento del estudio hidrológico y plan de infraestructura, mediante el cual se determinará el Plan de Manejo Integral de la Cuenca.

En ese contexto, en representación del Estado municipal, Suárez se refirió a la necesidad de formar parte de encuentros de estas características.

“La participación y la pertenencia del municipio en el comité se concreta en calidad de usuarios de la cuenca. Desde hace varios meses, participamos en estas reuniones porque es positivo estar al tanto de las acciones que se están desarrollando para conocer, proteger y garantizar el buen uso de la cuenca”.

Sobre los temas que se abordaron en esta nueva asamblea, comentó: “se avanzó en los permisos e infracciones de usos del agua, que están bajo la supervisión del IPA, y los estudios de mallines”, aunque resaltó que “lo más importante fue la presentación del plan de estudio y de infraestructura que se va a realizar en la cuenca, para aprovechar, de una manera más factible, el recurso hídrico”.

En ese sentido, Suárez indicó: “se contrató una consultora que está llevando adelante un estudio completo de la cuenca, con el objetivo de hacer un balance hídrico de la misma y así, entenderla mejor. De esa forma, podremos saber cuánta agua hay disponible, no sólo para el consumo humano, sino también para volcar en usos productivos, tales como la agropecuaria y la industria petrolera”, puntualizó.

“Se trata de un estudio para saber sobre sus capacidades y, como municipio, no podemos estar afuera de este tema porque más del 80% del agua que necesita Comodoro Rivadavia para abastecerse está en esa cuenca”, manifestó.

Agregó que “también se abordó la problemática que se sucede en Santa Cruz, en donde una empresa petrolera hace uso del agua del Río Senguer para el desarrollo de su actividad. En esta línea -continuó- planteamos la necesidad de, acotar y reemplazar ese agua potable por otra de reúso a partir de la actividad, para lograr que el agua proveniente de la Cuenca sea de exclusividad para el consumo humano y la ganadería”.

El subsecretario anunció que el próximo encuentro se realizará dentro de los próximos noventa días y en ese marco, se trabajará en la propuesta de armado de una Biblioteca de Información de Estudios, relacionados con los principales temas que ocupan y preocupan a los integrantes del “Comité de Cuenca de Río Senguer”.

FUENTE: Patagónico