MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buscan declarar reserva provincial a los turbales altos de Ushuaia

Río Grande – La legisladora por el Partido Patagónico Popular, (PPP) Laura Rojo, impulsa una nueva presentación en la Legislatura provincial con el fin de declarar reserva provincial a los turbales altos de la ciudad de Ushuaia. El objetivo principal es el de proteger esta importante fuente de agua potable y biodiversidad.

Según argumentó Rojo, esta iniciativa está enmarcada dentro del informe N° 259/14 elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Dirección General de Recursos Hídricos, y que fue realizado en conjunto con la OnG Ingenieros Sin Fronteras a través de la Ing. Alejandra Portatadino, quien pertenece a esa organización.

El estudio advierte sobre el retroceso de los glaciares aunque asegura que es un fenómeno mundial irreversible. Por otra parte este mismo informe cita el estudio realizado por el Ing. Rodolfo Iturraspe en el que se asegura que «el Glaciar Martial experimentó una gran pérdida de superficie en la segunda mitad del siglo XX. Entre 1984 y 2003 sufrió una disminución de espesor promedio de 50 cm por año y, ante esta situación, es que los turbales de las zonas altas hay que prestarle cuidadosa atención y preservarlos como fuentes y recursos de agua potable».

Entre sus fundamentos, y basado en el informe N° 259/14 Laura Rojo hace hincapié en la importancia de capacidad de retención de agua de este turbal por lo que sugiere incorporarlo también dentro del Sitio Ramsar.

Por otra parte indica que en la zona se encuentran las pistas de sky de fondo pero, según el informe, «este deporte no alteraría la zona del humedal siempre que se maneje de una manera sustentable y no se realicen nuevas construcciones. También advierte que se deben respetar los senderos marcados, obligue a no transitar sobre la zona de turbales y se impida la entrada de cuatriciclos, motos de cross y /o de nieve y cualquier vehículo motorizado, ya que dañarían de manera irreparable las formaciones de sphagnum principal almacenador de agua».

Cabe destacar que a partir de 2010, se llevó adelante el Subprograma de Monitoreo de Control de Calidad de Agua de las fuentes de agua potable de la ciudad de Ushuaia integrado por los arroyos Buena Esperanza, Grande, Chorrillo Este, río Pipo y río Olivia aprobado por medio de la Resolución S.D.S.yA. N° 824/10.

FUENTE: Diario El Sureño