MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buscan monitorear con tecnología la contaminacion del Limay

Neuquén.-El Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén se reunirá hoy con el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente para tentarlo con un proyecto para monitorear con tecnología de punta y en tiempo real la contaminación del río Limay.

La propuesta es colocar 20 estaciones de monitoreo desde Arroyito hasta el puente carretero. Se trata de dispositivos electrónicos que «roban» cada determinado espacio de tiempo una muestra del agua y mediante unos sensores on line se envían a una central los datos y registros del nivel de contaminación en tiempo real.

«Es una forma que tenemos para decir constantemente y con rigor científico en qué estado está el río. Con un sistema de monitoreo de punta vamos a poder determinar si hay contaminación o no, y si hay contaminación establecer de qué grado es y ver de qué forma se encara la situación de remediación», explicó Martín Islas, presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente.

La propuesta que hoy le entregarán ministro Jorge Lara surgió luego de que el año pasado el colegio realizó una bajada de relevamiento por el río Limay y detectó una veintena de lugares donde se constató presencia de efluentes cloacales sin tratar que podrían representar una contaminación del agua.

«Esto va a determinar exactamente en qué estado está el río antes y después de la descarga y si esa descarga le produce lo que nosotros pensamos que es una contaminación. Hay un cálculo que se hace sobre la capacidad de carga biológica del río, que es cuánto efluente puede llegar a absorber el río», agregó el profesional.

Islas explicó que si bien la inversión es alta, existen créditos de Nación, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Copade para este tipo de proyectos, a los que se podría acceder para financiar las obras.

En el relevamiento que realizaron los profesionales del ambiente el año pasado desde Senillosa hasta la Confluencia, se determinó que las plantas cloacales de Plottier y Neuquén son las que mayormente arrojan líquidos al río.

En el recorrido también se detectaron otros puntos cercanos a barrios privados donde se pudo percibir por la coloración del agua y el olor.

«El proyecto de monitoreo automatizado que tenemos daría mayores precisiones a estos datos y de allí sería factible poder remediar la situación», agregó Islas.

A las intenciones de evitar la contaminación de los ríos neuquinos se suma un proyecto del diputado de Nuevo Encuentro-Frente Grande, Raúl Podestá para declarar la emergencia «hídrica, ambiental y sanitaria de las cuencas neuquinas.

Fuente: Limay Noticias