MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cada vez más hogares se calefaccionan con biocombustible generado con residuos forestales

Existe una importante tendencia hacia el uso de nuevos sistemas ecológicos de calefacción alimentados por biocombustible para uso domiciliario urbano o rural en Río Negro sustituyendo al gas envasado por su bajos costo y nivel de potencia energética.

Se trata de sistemas de calefacción innovadores que se instalan en los hogares luego tres años de investigaciones realizadas por especialistas del CIEFAP en Río Negro con el objetivo de lograr la producción local de pellets (aserrín compactado) con residuos forestales de especies exóticas o nativas y de residuos de aserraderos.

De esta manera y gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, Río Negro avanza en el uso sustentable de los residuos forestales para producir energía y  mejorar la calidad de los sistemas de calefacción presentes en aquellos hogares donde la red de gas no los abastece y deben por lo tanto orientar su consumo hacia la leña, el gas envasado y/o la electricidad para calefaccionarse.

 

¿Qué es el pellets y cómo se produce?

 

El pellet es un producto obtenido a partir del compactado y densificado de aserrín y partículas de madera, que se utiliza mundialmente para la calefacción en zonas frías donde la disposición de la biomasa se encuentra relativamente cerca. Su producción requiere de una suma de procesos industriales que mantengan la calidad del producto dentro del rango.

Entre las características más sobresalientes del pellets, se pueden destacar que: es una fuente de calefacción renovable de origen local, generará mano de obra directa e indirecta, se revaloriza el residuo forestal y el de aserraderos , hay una disminución del riesgo de incendios a través de la utilización de materiales que aumentan la carga del fuego, es un tipo de combustible alternativo de costo interior a combustibles fósiles como el gas envasado o el gasoil, duplica la cantidad de energía que de su peso equivalente en leña y por último este tipo de energía contribuye a la mitigación del cambio climático, combustión limpia y bajas emisiones.

El mercado de calefacción domiciliario, tanto urbano como rural, requiere de combustible de mayor densidad energética y fácil manipulación, por lo que el pellet se convierte en el biocombustible sólido que mayor potencialidad tiene de sustituir al gas envasado y permite además la utilización de equipos de menos potencia que para el caso de astillas o chips.

Fuente: Gobierno de Rio Negro