MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRECIMIENTO DEL NIVEL DEL MAR: Reconocida oceanógrafa advierte sobre las consecuencias del calentamiento global

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2017/03/22/71248-reconocida-oceanografa-advierte-sobre-las-consecuencias-del-calentamiento-global

Ushuaia.-Margaret Leinen, directora de Scripps Institution of Oceanography, visitó la ciudad de Ushuaia para

brindar una conferencia en el Centro Austral de Investigaciones Científicas. La científica confirmó que “el cambio climático es real, afecta a todo el planeta e influye en el nivel del mar”; que aumentará en metro medio hacia el final del siglo, según la proyección estimada. Leinen dijo que “no queremos asustar a la gente, pero sí es importante que tomen conciencia” sobre el calentamiento global y el riesgo para las poblaciones. También valoró el rol de Tierra del Fuego en la investigación científica y el intercambio de conocimiento con sus pares del CADIC.
La prestigiosa oceanógrafa Margaret Leinen, directora de Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, especialista en la historia de los océanos y cómo se relacionan con el cambio climático, visitó la ciudad de Ushuaia y brindó una conferencia para integrantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
Tras la conferencia, Leinen dialogó con EDFM sobre la importancia de la zona sur en la investigación del calentamiento global y el cambio climático en el planeta. “El océano sur es uno de los más importantes del mundo, porque constituye la conexión entre la Antártida y el resto del mundo”, explicó, y advirtió que la Antártida “juega un rol muy especial en el control del clima; por su longitud, su profundidad y su temperatura, y por la corriente que va alrededor, donde se forman las corrientes más frías que terminan en la parte más profunda de todos los océanos, lo que provee el oxígeno al fondo”, detalló.
Leinen advirtió sobre las consecuencias del calentamiento global en el nivel del mar, su aumento y los riesgos para la población urbana. “El cambio climático es muy real; todos los que somos más grandes hemos visto cómo va cambiando el clima, en Ushuaia seguramente la gente más grande ha visto los cambios sobre el nivel de precipitaciones, nieve, actividad de los glaciares”, expuso; y afirmó que “sabemos por registros de temperatura, lluvias y nieve alrededor de todo el mundo, que es un cambio global, está afectando a todo el planeta y definitivamente afecta el nivel del mar”.

Pronostican un aumento de medio metro en el nivel del mar, hacia el final del siglo

La oceanógrafa explicó que “el derretimiento de los glaciares y de nieve sobre tierra, sobre todo en Groenlandia y la Antártida, es la causa del crecimiento de dos tercios del aumento del nivel del mar; y el otro tercio es por el calentamiento global”, y agregó que “el 90 por ciento del calor generado por el calentamiento global es absorbido por los océanos, si no fuera así, sería mucho mayor el impacto en la tierra”.
Leinen indicó que “todavía es difícil para nosotros, los científicos, dar una precisión sobre el aumento exacto previsto del nivel del mar, porque el derretimiento de un glaciar es desparejo y no es posible predecirlo; pero no hay modelos para el futuro que no muestren un significativo aumento del nivel del mar”, advirtiendo en tanto que “el mínimo pronosticado es medio metro para el final del siglo; lo cual es preocupante no sólo por el riesgo de inundaciones, sino porque en las tormentas el agua se empuja sobre la tierra y las olas pueden elevarse más: En un área plana, como Buenos Aires, una tormenta puede empujar el agua muy adentro, y en un área con acantilados, la tormenta pueden erosionar el acantilado y afectar los espacios habitados”.

La importancia de tomar conciencia para disminuir los riesgos

“Es muy importante generar conciencia para disminuir el calentamiento global” aseveró Leinen, y aclaró que “no queremos asustar a la gente, pero sí hacerles tomar conciencia sobre la necesidad de planificar hacia el futuro, para ellos mismos y para tomar acciones concretas contra el cambio climático”, teniendo en cuenta que “nos tomó muchos años liberar tanto dióxido de carbono a la Atmósfera, que ahora la afecta, y va a tomar mucho tiempo liberar menos; pero cuanto antes lo hagamos, menos tendremos que adaptarnos en el futuro a los efectos del calentamiento global”, expuso.

La relevancia de Tierra del Fuego para la investigación científica

La oceanógrafa Margaret Leinen valoró la experiencia de intercambio científico con sus pares del CADIC, y explicó que “la proximidad de Tierra del Fuego con la Antártida, la convierte en un espacio muy importante para la ciencia, por la cantidad y calidad del conocimiento que se puede recabar aquí”, dijo.
Leinen, directora de Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, aseguró que el CADIC “es una institución muy reconocida en los Estados Unidos; incluso dos miembros del Instituto han trabajado en el Centro”, y remarcó que “nuestros investigadores están muy interesados en trabajar con los científicos de Ushuaia; esta es una zona muy importante para la ciencia y la oceanografía”, valoró.

Reseña académica y profesional

Margaret Leinen es la actual directora de Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, en San Diego. También se desempeña como vicerrectora de Ciencias Marinas y decana de la Facultad de Ciencias Marinas de la misma universidad.
Leinen ha sido premiada como oceanógrafa y posee una sólida carrera en puestos ejecutivos con amplia experiencia internacional en materia de ciencia de los océanos, clima mundial y cuestiones del medioambiente, gestión de investigaciones federales y emprendimientos sin fines de lucro. Es investigadora en el campo de la paleo-oceanografía y paleoclimatología. Su trabajo de investigación se especializa en sedimentos oceánicos y su relación con los ciclos biogeoquímicos a nivel mundial y en la historia de los océanos y el clima terrestre.
Antes de sumarse a Scripps Institution, Leinen prestó servicios como vicedecana de Iniciativas Marinas y del Medioambiente y directora ejecutiva del Harbor Branch Oceanographic Institute, un departamento de la Florida Atlantic University. Anteriormente trabajó para la National Science Foundation como directora adjunta de Geociencias y coordinadora de Investigación y Educación Medioambiental.
Asimismo, Leinen fundó y ocupó la presidencia del Climate Response Fund, una organización sin fines de lucro que fomenta el debate sobre la investigación relacionada con la ingeniería climática y la reducción del riesgo de que estas técnicas puedan ser utilizadas antes de que sean comprendidas y reguladas adecuadamente; y se desempeñó como responsable principal del área de Ciencias en Climos, Inc., un emprendimiento relacionado con el uso de la tecnología verde para la mitigación del cambio climático.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo