Ushuaia.-La campaña impulsada por el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ que contó con la participación de más de 400 personas logró la recolección de 500 mil colillas. La agrupación presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, que prevé multas de hasta 250 U.F.As (13 mil pesos) y trabajo comunitario por arrojar colillas a la vía pública.
El Movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ dio a conocer el balance de la campaña “Marzo Sin Colillas”: este año se recolectaron 500 mil colillas con la participación activa de la comunidad, que se sumó a la iniciativa de concientización sobre el daño que producen estos desechos en el medio ambiente y la importancia de evitar que permanezcan en la vía pública sin el tratamiento adecuado.
En diálogo con EDFM Maia Muriel, referente de ‘A Limpiar Ushuaia’, precisó que en la tercera edición de la campaña, “más de 400 personas participaron recolectando las colillas en botellas para canjearlas por productos o servicios en 43 comercios e instituciones que se sumaron, como el INTA y la Municipalidad”; además, se concretó un convenio con la participación del Parque Nacional Tierra del Fuego y una empresa local, para el acopio de las colillas que se fueron recolectando y el tratamiento final.
Durante la campaña ‘Marzo Sin Colillas’, el movimiento ambientalista también realizó dos jornadas de recolección; “entregamos colilleros en comercios de la ciudad donados por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y presentamos un proyecto de ordenanza sobre colillas en el Concejo Deliberante”, agregó Maia.
Y destacó que “otro logro muy importante, es que la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad va a seguir recibiendo colillas durante todo el año, en el volquete que está ubicado en las oficinas del área”, en Damiana Fique y Tekenika. “Entre todos, cada uno desde su lugar y sus posibilidades, logramos estos resultados”, sostuvo la referente de la agrupación.
Maia Muriel remarcó que “las colillas encabezan el top 10 de residuos encontrados en las plazas públicas, a nivel mundial”, y advirtió que “constituyen residuos peligrosos, sus componentes dañan el medio ambiente y no se degradan, necesitan un tratamiento especial con termodestrucción controlada”.
En ese marco, planteó la necesidad de revisar la normativa vigente en la ciudad. “Proponemos incluir en el nuevo pliego de recolección de residuos, la colocación de colilleros en la vía pública, por ejemplo en paradas de colectivos, y la recolección diferenciada de colillas para el tratamiento final”, expuso.
Proponen multas por arrojar colillas a la vía pública
La iniciativa de ‘A Limpiar Ushuaia’ presentada recientemente en el Concejo Deliberante, establece una nueva forma de abordar la problemática de las colillas en la vía pública; entre ellas considera las colillas como “residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial” en un “plan de gestión ambiental diferenciado del resto”.
Uno de los aspectos más importantes y novedosos del proyecto que se analizará en el Concejo Deliberante, es la implementación de multas por arrojar colillas en la vía pública: De 100 a 250 U.F.As (equivalentes a $13 mil); hasta 10 horas de trabajo comunitario y asistencia a cursos de capacitación sobre la preservación del medio ambiente. Lo recaudado sería destinado a programas de saneamiento y educación ambiental.
Asimismo prevé que, a diferencia de la ordenanza Nº 3427, que obliga a colocar colilleros en todos los comercios, edificios públicos y privados, se pueda coordinar la instalación, el mantenimiento y la limpieza de un mínimo de 3 colilleros comunes por cuadra; y genera un régimen de sanciones por incumplimiento a esta disposición, de 250 UFAs (Unidad Fija a Aplicar) y el doble en caso de reincidencia.Galería de noticia.
Fuente: https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2021/04/15/91200-se-recolecto-medio-millon-de-colillas
1 / 1