El entrenamiento y capacitación de funcionarios del llamado “Comando Jungla” en Colombia ha entrado a un periodo de pausa y evaluación, según informó el general director de Carabineros, Hermes Soto. 

Esto ocurre en medio de los cuestionamientos a la instituciónsurgidos tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue alcanzado por una bala en la cabeza en un operativo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros en la comuna de Ercilla.

“No tenemos proyectado seguir enviando gente para capacitarse allá, durante este y el próximo año”, aseguró Soto en conversación con La Tercera.

Zanjar el futuro de las capacitaciones en el país cafetero es algo que también se deberá discutir con el Ministerio del Interior. “Todo esto lo tenemos que evaluar con el gobierno”, señaló la máxima autoridad de Carabineros.

Más informaciones: Daniel Matamala: “Las FFAA y Carabineros nos pertenecen a todos los chilenos, y por eso es urgente una reforma”

Denominado oficialmente como Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, es un equipo de 80 funcionarios del Gope que opera en las zonas donde se producen ataques incendiarios, las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, y que fueron entrenados para combatir contra grupos organizados terroristas en Estados Unidos y Colombia. 

Los 80 funcionarios están divididos en dos grupos, en La Araucanía y en el Bío Bío, con 40 efectivos cada unidad.

Lee también“No es invento de la prensa”: Pedro Cayuqueo respondió a los dichos de Piñera por “Comando Jungla”

Según detalló Soto ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de los 40 efectivos que se encuentran en La Araucanía, 23 fueron capacitados en Colombia. Destacó además que ninguno de los cuatro efectivos que participaron en el operativo que terminó con la vida de Catrillanca había recibido capacitación en aquel país.

Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/carabineros-suspende-entrenamientos-del-comando-jungla-en-colombia_20181127/