Neuquén.-La familia Vela considera que el juez actuó arbitrariamente.
Tras la absolución de los seis integrantes de la comunidad mapuche Campos Maripe del pasado mes de abril, la familia Vela reclama que se anule la sentencia del juez de Garantías Gustavo Ravizzoli. La acusación que recaía sobre ellos era la de usurpar un terreno en el yacimiento Vaca Muerta, en la zona rural de Añelo.
El fiscal Marcelo Silva había acusado a los miembros del Lof por haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, cuyo título de propiedad pertenece a los hermanos Gilberto, Andrés y Pablo Vela. La imputación era por usurpación despojo y turbación de la posesión.
En la sentencia, el magistrado sostuvo que no se pudo demostrar que los acusados actuaron con dolo (cometer voluntariamente un delito). Ravizzoli, además, expresó que no puede determinar a quién pertenece la propiedad de ese espacio.
Por esos motivos, la familia damnificada justificaron su presentación en que Ravizzoli “actuó arbitrariamente, de manera amañada, inclinando la balanza injustamente y sin fundamentos, a favor de los acusados”.
Juicio a mapuches por Vaca Muerta: critican el rol del Gobierno
En un comunicado divulgado en las últimas horas, los Vela sostuvieron que “es necesario que la sociedad conozca que se está aplicando justicia con una vara distinta y con mala intención”.
“La ley debe ser pareja para todos porque todos somos iguales ante la ley. Sin embargo el Juez Gustavo Ravizzoli no lo entiende así. Por un lado subestimó pruebas contundentes en forma arbitraria, en forma parcial, y por otro lado sobrevaloró un ‘relato amañado’ construido por los propios acusados”, continuaron.
Y concluyeron: “Por eso es que solicitamos la nulidad de la Sentencia Definitiva dictada el día 26/04/2019 y que se ordene el reenvío para la realización de un nuevo juicio”.
LEÉ MÁS
Absolvieron a la comunidad mapuche acusada de usurpar Vaca Muerta
Causa Campo Maripe: “La Confederación Mapuche inventó el conflicto para hacer pie en Vaca Muerta”