MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Causas del aumento de varamientos de fauna marina según el biólogo Raúl González del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos ´Almirante Storni

San Antonio Oeste.-A partir de la aparición de una ballena franca austral varada el pasado lunes 27 de agosto  y otro ejemplar muerto el 31 de agosto en San Antonio Oeste, el biólogo Raúl González del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos ´Almirante Storni´(CIMAS) habló sobre cuáles pueden ser las causas del aumento de varamientos de fauna marina y las precauciones que hay que tener de acercarse a estos animales, tanto cuando están vivos como muertos.

En principio, González explicó que en caso de hallarse animales vivos o muertos en la costa se debe evitar el contacto físico, tratar de no hacer ningún tipo de maniobra de rescate sin la asistencia de expertos y dejar actuar al personal u organismo que se encarga de asistir a los animales o por lo menos de coordinar acciones para facilitar los rescates o la disposición en caso de que se trate de cadáveres.

El biólogo manifestó que “estas precauciones tienen que ver con la necesidad, en caso que el animal este vivo, de no producir un daño mayor del que ya puede existir por el varamiento”. Acotó que “muchas veces las personas en el afán de salvar al animal les producen lesiones en sus aletas, tirando de su cola o pueden llegar a producir lesiones severas en el organismo. Muchas veces se toman medidas innecesarias como correr al animal, voltearlo, y también se pueden producir daños”.

En el caso de un animal muerto González dijo que “pueden llevar varios días de descomposición y suelen tener algunos organismos patógenos que pueden ser peligrosos para la salud humana”. Recomendó que en caso de encontrarse con un animal de la fauna marina varado o muerto se dé aviso de inmediato a los organismos competentes o a las fuerzas de seguridad más cercana.

En cuanto al aumento de varamientos expresó que “es un indicio de que estas poblaciones están en crecimiento. Afortunadamente después de muchos años y gracias a las medidas de conservación se empiezan a notar los incrementos poblacionales haciendo que ocurran más de estos fenómenos”.

Finalmente explicó que “se trata de fenómenos naturales que tienen que ver con los procesos poblacionales, con la biología de las especies y por lo tanto lo tenemos que empezar a ver de esa manera y evitar la perspectiva humana exclusivamente. Son procesos naturales que tiene que ver con el crecimiento de las poblaciones y hay una probabilidad más alta de que podamos ver eventos de muertes de estas especies”.

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior, agua y naturaleza

 

 

Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro