En el marco de una visita por Atucha el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que de acá a fin de año se determinará el lugar de emplazamiento de la central nuclear en la provincia y el inicio de obra sería en 2020 con un plazo de 7 años.
Además, señaló que tras la recorrida pudieron advertir lo que significa el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Tras un recorrido con medios de prensa y autoridades nacionales y provinciales por la central nuclear de Atucha, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “lo que hemos podido observar es lo que significa la Argentina como país integrante de los proveedores de energía nuclear y que utiliza energía nuclear con fines pacíficos y a su vez el uso de la energía nuclear en medicina, generación eléctrica, etc”.
La idea es observar lo que se hace en Atucha y cómo podría reflejarse en la provincia de Río Negro a partir de la nueva central, “hemos visto lo que significa desde el punto de vista del empleo y la actividad laboral, el predio e instalaciones que ocupa, cómo funciona con el río y si tiene impacto o no sobre el medio ambiente o la población”.
Aseguró que “nos llevamos una imagen bien clara de lo que es la Argentina como país nuclear y el otro punto trascendentes es que respetando los índices de seguridad y profesionalismo no vamos a tener inconveniente en elegir el mejor lugar en la provincia”.
Reconoció que al hablar de nuclear, se genera temor en la población, ya sea por desconocimiento o por los accidentes ocurridos o su relación con las bombas nucleares. “Estará en nosotros trasmitir las verdades de lo que significa lo nuclear, que es una energía limpia y no contaminante y que no perjudica a la vida, es un proceso que llevará su tiempo, el lugar se definirá de acá a fin de año y el inicio sería en 2020 y tiene 7 años de construcción; son 10 años, es una política de estado que involucra a muchos gobernantes, muchas personas, tenemos que darle todo el tiempo que sea necesario al debate, no hay que tomar ninguna decisión ya, no vamos a llevar de prepo a ninguna sociedad”.
Explicó que en la elección de un lugar donde se ubica una central nuclear tiene mucho que ver con condiciones establecidas mundialmente, “se elegirá el lugar más seguro, el que menos va a afectar al medio ambiente y menos riesgo va a generar para la población”.
Ante una consulta, sostuvo que “la materia ambiental en la provincia no es facultad del municipio sino de la provincia, respetamos la autonomía de los municipios pero lo que es materia ambiental es competencia provincial, está absolutamente claro que los municipios no tienen facultad para prohibir o habilitar estas actividades”.
Fuente: Bariloche2000