En este sentido, remarcó que, en el caso de que la central provoque una afectación a los intereses ambientales de Chubut, desde su cartera serán estrictos y tendrán un trabajo conjunto con la provincia vecina. Según explicó el ministro, la idea es garantizarle a los chubutenses que esta medida no provocará ningún problema en el territorio de la provincia.
En la misma línea de análisis, Agulleiro precisó que en la región patagónica no es necesario instalar una central nuclear, ya que mediante otros medios se puede producir la misma cantidad de energía, o incluso más. “La energía eólica tiene cero riesgo ambiental, en contrapartida con la nuclear, que sí lo tiene. Nosotros vamos a defender los intereses ambientales de Chubut”, resaltó.
Las gestiones en Comodoro durante y tras el temporal
Particularmente en Comodoro, el Ministerio de Ambiente del Chubut tuvo que realizar un trabajo especial durante el temporal y también en la posteridad del mismo. Los derrames petroleros fueron el foco de atención, y su prevención lo más importante, ya que si se hubiesen producido con gran magnitud esto hubiera implicado un desastre de grandes características.
Respecto al tema, el dasnevista explicó que “en Comodoro tenemos una importante tarea, permanentemente hacemos un control industrial, sobre todo de las operadoras petroleras. Contamos con un equipo técnico de gran condición y actitud. Diría que es una tarea titánica lo que hacemos, la actividad petrolera es extensiva en la zona, entonces tenemos que recorrer largas distancias y tener mucha capacidad técnica para poder identificar cuáles son los problemas a resolver”, indicó.
En este marco, el titular de ambiente en Chubut sostuvo que, para evitar derrames de grandes magnitudes y que los mismos se combinaran con el agua que corrió por las calles a causa de las intensas lluvias, desde su cartera se trabajó en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos (encabezado por Sergio Bohe) para cerrar la producción petrolera en los lugares que más producen en Comodoro. “En la ciudad se generaron pequeños derrames que fueron fácilmente controlados, pero hay que tener en cuenta que si en algunos lugares la producción hubiera estado activa esto habría significado un desastre de una magnitud inimaginable”, concluyó Agulleiro.
Fuente: Diario Cronica