La cantidad de equipos de energía solar que se instalaron en La Pampa, este año, equivale a plantar 6600 árboles. La planta que elabora cerveza quiere llegar generar la mitad de la energía que consume.
La microcervecería Nuevo Origen, cuya planta está instalada en Ataliva Roca, se constituyó como la primera del país en su rubro en incorporar energías renovables. A través de un equipo de última tecnología generará hasta el 20 por ciento de la energía que consume para su funcionamiento.
“Quizás podríamos haber invertido en barriles, o algunos fermentadores que nos hubiesen permitido crecer aún más y mucho más rápido, pero hay cosas que las hacemos mucho más allá del resultado económico. Nos preocupa el impacto social, el impacto ambiental, pero también nos gusta sentar un precedente que sirva de ejemplo. Cuando nos propusieron incorporar paneles solares para generar nuestra propia energía no lo dudamos ni un segundo”, aseguró Marcelo Braga, dueño de la planta que elabora cerveza artesanal.
Los equipos instalados en la fábrica que funciona en Ataliva Roca, sobre la ruta nacional 35, son provistos por la firma Ecos Energía Solar, dedicada a la comercialización de paneles fotovoltaicos, luminarias solares, termotanques solares y climatizaciones solares de piscinas.
Matías Hernández, uno de los responsables de Ecos, explicó que instalaron “un inversor Fronius y ocho paneles solares. El inversor es de origen austríaco y uno de los mejores que existen en el mercado. Gracias a nuestro convenio con Energe somos representantes exclusivos de ambas firmas”.
En ese sentido, Braga afirmó que la cervecería se trazó como objetivo llegar al año 2023 con que la mitad de la energía que se consume dentro de la fábrica, sea generada con nuestros propios medios”.