NEUQUÉN.-El gobierno neuquino entregará a fin de mes la última carpeta solicitada por el banco de desarrollo ruso para destrabar el financiamiento de la presa Chihuido.
Se trata de una serie de requisitos sociales y ambientales que ya están listos y sólo queda sistematizarlos.
Si se cumplen los plazos estimados por Nación, en septiembre podrían arribar los primeros dólares y con ellos comenzar los trabajos. Pero todo está sujeto a que el directorio de la entidad con sede en Moscú le dé luz verde al millonario crédito, algo que, se presumía, iba a ocurrir hace algunas semanas.
Cuando todo parecía encaminado, el banco pidió más requisitos al país. Parte de ellos se derivó directamente a la provincia.
A modo de “mensajero”, el banco exigió el contrato de la consultora alemana KPMG, que tiene sede en Rusia. “Hablan su idioma y por eso están facilitando el trabajo”, señaló una fuente neuquina al tanto de las negociaciones.
Requisitos
Lo cierto es que a la provincia llegó una serie de nuevos requisitos. “Nos pidieron todo el trabajo ambiental previo, que ya está hecho. Acordamos con la Secretaría de Ambiente un cronograma para tratar los informes de impacto ambiental”, explicó el titular de Emhidro, Elías Sapag.
También hubo consultas, tanto desde la consultora puesta por el banco como desde la UTE que se adjudicó la obra que fueron respondidas por el Ejecutivo.
Más allá de estos avances burocráticos, Sapag señaló que aún no hay fecha para que se cierre el crédito. De todos modos, sigue vigente la fecha que prometió el ministro de Planificación, Julio de Vido, que puso septiembre como mes tope para que arranque la obra.
Fuente: Diario Rio Negro (AN)