Santiago de Chile, 26 sep (PL) Chile busca consolidarse como destino ideal de naturaleza y preservación del medio ambiente, ahora con la iniciativa de lanzar la Ruta de Parques de la Patagonia, con 11,5 millones de hectáreas.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Carolina Morgado, directora ejecutiva de TompkinsConservation Chile, quien explicó que atraer inversiones y turismo responsable es un propósito que tomará unos dos años en consolidarse.

‘Se trata de un trayecto que atraviesa 17 Parques Nacionales, con la mayor biodiversidad que se pueda imaginar, desde glaciares, fiordos, bosques, reservas de la biosfera y especies animales extraordinarias, terrestres y marinas’, comentó.

La Ruta de Parques de la Patagonia abarca dos mil 800 kilómetros, desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, y toca a 60 comunidades con personas que defienden la naturaleza con apego a prácticas de vida sustentables.

Junto con las comunidades aledañas, se integran la Carretera Austral, los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

‘Queremos que Chile sea reconocido internacionalmente por tener la ruta escénica más espectacular del mundo, y convertirnos así en un referente de desarrollo económico basado en la conservación’, destacó Morgado.

La titular ejecutiva de TompkinsConservation, una fundación nacida de la labor del filántropo Douglas Tompkins (ya fallecido) y su viuda Kristine y que opera también en Argentina, subrayó que la idea constituye un desafío y una oportunidad para Chile.

Por su parte, Jorge Cortés, director ejecutivo subrogante de Imagen de Chile, ponderó la perspectiva de convertir a la nación sudamericana en un ejemplo mundial de turismo basado en la conservación.

‘En el extranjero somos reconocidos como un destino rico en bellezas naturales, que seduce además por ser emocionante y fascinante, por lo que estos Parques contribuirán a reforzar el posicionamiento global de nuestra geografía de extremos (…)’, anotó.

Dentro de la estrategia de posicionamiento del destino, fue presentada este miércoles la nueva página web www.rutadelosparques.org, que brindará a todos quienes viajen a la Patagonia nacional información única sobre este territorio.

Aparecen en la web, excursiones sugeridas, transporte, alojamiento, y más de 50 senderos trazados con GPS. Además, un concurso que invita a contar en un breve texto de 101 palabras su experiencia acerca de los Parques Nacionales han cambiado su vida.

Los Parques Nacionales que integran la ruta son Alerce Andino; Hornopirén; Pumalín Douglas Tompkins; Corcovado; Melimoyu; Queulat; Isla Magdalena; Laguna San Rafael; Cerro Castillo; Patagonia; Bernardo O´Higgins; Kawésqar.

Asimismo, Parque Nacional Torres del Paine; Pali-Aike; Alberto de Agostini; Yendegaia y Cabo de Hornos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=214153&SEO=chile-lanza-ruta-de-parques-de-la-patagonia