MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El DPA del Gobierno de Rio Negro obtiene resolución favorable por conflicto con asociación civil de Choele Choel

Choele Choel.-La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Viedma dictó sentencia favorable al Departamento Provincial de Aguas (DPA), en un proceso iniciado por la Asociación Civil Parque Náutico Choele Choel cinco años atrás.

El conflicto tuvo origen en 2011, cuando la Asociación Civil Parque Náutico de Choele Choel solicitó al DPA un permiso administrativo para ocupar transitoriamente un sector ubicado en la playa pública del río Negro, en una zona aledaña a Choele Choel. 

Fue otorgado favorablemente por la Resolución Nº1667/ 2011, la cual, en el marco de lo previsto en el Código de Aguas, fijando distintas condiciones, limitaciones, deberes y prohibiciones.

Entre dichas condiciones, se estableció que el Parque Náutico debía realizar una utilización compatible con la preservación del cauce natural y el respeto al medio ambiente, dejando expresamente establecido que no se podría realizar un uso intensivo del predio que favoreciera la erosión del suelo, ni instalar o construir estructuras físicas fijas que dificultaran la libre circulación del agua.

Sin embargo, la asociación realizó una importante construcción que no cumplía con lo que se había autorizado, ni con el proyecto que la entidad presentó, siendo advertido en diversas ocasiones y labradas las actas de infracción pertinentes.

En consecuencia, el Departamento Provincial de Aguas dictó la Resolución 1251/16, por la cual se resolvió la imposición de una multa y se emplazó al infractor a retirar la construcción bajo apercibimiento de ser realizado por la autoridad de aplicación.

Ante esta situación, la Asociación inició el proceso judicial en el cual se dictó la sentencia que rechazó la demanda, la que entendió que la Resolución 1251/16 se encuentra suficientemente motivada, ya que es la propia Asociación quien se presentó inicialmente a requerir el uso de un espacio del dominio público hídrico, reconociendo expresamente dicho carácter al predio.

Los jueces expresaron que con solo observar las fotos y sin necesidad de ningún conocimiento técnico extraordinario, se concluye que la construcción impide el paso libre del curso del río en caso de ser necesario.

Cabe destacar que el destino normal de los bienes del dominio público  (ríos, mar, plazas, rutas), es su utilización por la propia comunidad en su conjunto. Excepcionalmente, puede otorgarse un uso especial del mismo, un permiso precario sujeto a revocación en cualquier momento, pero resulta imprescindible adecuarse a las reglas que permiten su otorgamiento.

Fuente: Gobierno de Rio Negro