Chubut.-El gobernador de Chubut cuestionó a los grupos que protagonizaron actos de vandalismo en la Casa de la Provincia y en campos de la cordillera.
Mario Das Neves. Foto Daniel Feldman
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuestionó a los grupos que protagonizaron actos de vandalismo en la Casa de la Provincia y en campos de la cordillera, al señalar que “son delincuentes que de mapuches no tienen nada”.
El Gobierno sobre el caso Santiago Maldonado: “No confiamos en nadie, todas las hipótesis son posibles”
Das Neves criticó así a los grupos que atacaron organismos oficiales y puestos de empleados de establecimientos ganaderos, que se reivindican como integrantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que reclama la liberación del dirigente Facundo Jones Huala, cuya extradición es pedida por Chile.
Ofrecen $ 500 mil por datos sobre el paradero de Santiago Maldonado
“La gente está atemorizada y esperando que la Justicia actúe”, resaltó por Radio Mitre.
“Yo los denuncié ante el juez federal por delincuentes” y aseveró que “son casos excepcionales porque de mapuches no tienen nada”.
“Hay que ser sinceros, hay que escuchar lo que dice el propio Jones Huala, lo que dijo en el programa de Jorge Lanata. Ellos están y van a tratar de conseguir la patria libre mapuche, en base a balas y sangre”, repasó el gobernador.
En ese marco, invitó a los periodistas a que “miren quiénes son y vean los que están en contra de la ley, de los mapuches, porque la comunidad mapuche está integrada, trabaja y es parte de nuestra comunidad”.
“Lo que han hecho es una salvajada, un atropello. Pusieron en peligro a un montón de gente”, dijo Das Neves tras el ataque a la Casa del Chubut del viernes, cuando a media mañana ingresó un grupo de unas 20 personas encapuchadas al edificio, rompió vidrios y provocó destrozos para dejar pintadas identificadas con el grupo RAM.
Manifestantes atacaron a golpes y con bombas molotov a policías y periodistas
Respecto al accionar de la RAM, expresó que “nos preocupa porque aparecen y desaparecen. Aparecen en las rutas y rompen coches, queman camiones, entran a las estancias y queman maquinarias, estaquean, les pegan y les roban a los propios mapuches”.
“La gente está atemorizada, los repudia, y está esperando que la Justicia actúe y resuelva de una vez por todas”, resaltó.
Das Neves apuntó que “da vergüenza la impunidad que tenemos todavía en este país de no poder frenar una actitud que se viene manifestando desde hace tiempo, donde el propio presidente (Mauricio) Macri y (la presidente de Chile, Michelle) Bachelet ya dieron su opinión”.
El mandatario admitió que genera “mucha tristeza que le demos tanto cartel, los proge y los cool, todos éstos a los que le gusta salir a defenderlos”.
Los movimientos sociales se endurecieron con el Gobierno y anunciaron que irán al acto de la CGT
“¿Qué es lo que están defendiendo? ¿Una Patria en base a sangre, la violación de la Constitución, darle carta libre para que hagan lo que quieran? ¿Qué es lo que defienden estos que viven a 1500 kilómetros y hay algunos de acá también?”, se preguntó el gobernador respecto del apoyo que reciben desde algunos sectores.
El martes, un incendio intencional destruyó una estación del expreso patagónico La Trochita, en cercanías de El Maitén, y el gobierno apuntó al mismo movimiento.
Fuente: Diario Clarin