PUERTO MADRYN.- Contemplado el escenario ambiental modificado y conforme a lo expuesto a los aspectos negativos y positivos del proyecto, así como el desarrollo del estudio de impacto ambiental, se concluyó que el “Parque Eólico Genpat y Línea de Alta Tensión Pegylat” es ambientalmente factible. El 31 de mayo, el Ministerio de Ambiente de Chubut aprobó el estudio de impacto, y habilitó para que se dé inicio a la primera etapa, cuyas obras comenzarían durante este mes de junio, al noroeste de Puerto Madryn.
El proyecto desarrollado por la empresa Aluar consiste en un Parque Eólico conformado por 170 molinos que en conjunto significan una potencia instalada de 510 MW y una Línea de Alta Tensión de 132 kV de 21,4 km de extensión para evacuar la energía generada.
Se prevés un desembolso de inversión de 815 millones de dólares (785 millones de dólares en los molinos y 30 millones de dólares en la Línea de 132 kv). Cabe recordar que el Parque se construirá en un predio de 14.000 hectáreas localizado en el cuadrante Nor-Oeste de la intersección de la Ruta Nacional Nº 3 y la Ruta Provincial Nº 4 a unos 10 km de Puerto Madryn.
Generación de empleo
Vale señalar que el Objetivo del Proyecto es desarrollar un Parque Eólico conformado por 170 molinos que en conjunto significan una potencia instalada de 510 MW y una Línea de Alta Tensión de 132 kV de 21,4 km de extensión para evacuar la energía generada.
El proyecto prevé en cuanto a requerimiento de Mano de Obra, en promedio 250 puestos de trabajo durante 5 años que corresponden a las Etapas de Construcción-Montaje del proyecto. Entre las Conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental aprobado esta semana por el Ministerio de Ambiente de Chubut, al que tuvo acceso El Diario, se especifican entre los “Aspectos Positivos” el aumento significativo del nivel de empleo durante las 3 Etapas de Construcción y Montaje. En promedio 250 puestos de trabajo durante 5 años. Se hace hincapié en que se reducen las emisiones de gases efecto invernadero. “Por cada Gwh generado a partir de fuentes renovables se evita la emisión de 500 ton de CO2 si la energía eléctrica se obtiene por medio de una central térmica que consume combustibles fósiles”, describe el estudio.
Apuesta a las renovables
Por otra parte, el proyecto indica que el parque de 170 molinos “contribuye a poner en valor el viento de la Patagonia, un recurso renovable de enormes posibilidades para la región. Al incorporar el viento al petróleo, el gas natural y la hidráulica contribuye a diversificar la matriz de exportador neto de energía que caracteriza a Chubut y a la Patagonia”.
Asimismo, Aluar describe que el proyecto eólico y la línea de alta tensión prevista a construirse a 10 kilómetros al norte de Puerto Madryn propenderá al “aumento de la potencia instalada del parque argentino de generación de energía eléctrica. Al desafectar algo más de 14.000 hectáreas de la actividad ganadera tradicional, estimula la recuperación de la diversidad vegetal y faunística del predio dedicado al proyecto”.
Etapas de inversión
A través de Genpat se desplegará una inversión total estimada en 815 millones de dólares, de los cuales, 785 millones de dólares corresponden a los molinos eólicos y 30 millones a la construcción de la línea de 132 kv.
El estudio de impacto ambiental puso a consideración los denominados “Aspectos Negativos”, entre los que se menciona la instalación de “estructuras (los molinos de una altura de 180 metros) que interfieren sobre la visual del horizonte para las personas que circulan por las rutas Ruta Nacional 3, Ruta Nacional A010 y Ruta Provincial 4.
Para instalar los equipos se realizará el desmonte de la cobertura vegetal autóctona en el 2 por ciento de la superficie de terreno dedicada el proyecto”. En tanto, el pormenorizado trabajo sobre las implicancias del parque estima “fatalidades en la avifauna local. Se esperan en promedio entre 1 y 2 fatalidades/molino por año y alrededor de 1 fatalidad/km por año”.
El estudio presentado ante la cartera ambiental de Chubut concluye al sopesar los aspectos negativos y positivos, “que hay evidencia suficiente para concluir que el proyecto es ambientalmente factible”, lo cual fue considerado en esos términos y se autorizó su desarrollo.
Abastecer su propia demanda
Dentro del proceso de recambio de la matriz energética que está comenzando a atravesar la Argentina y que tiene a la licitación para la generación de energías renovables como su punto de inflexión, Aluar decidió desembarcar en esta actividad. La compañía tiene un alto consumo de electricidad vinculado a la demanda de su principal actividad al ser el único productor primario de aluminio de la Argentina. Para abastecer su demanda, en la actualidad se provee de dos fuentes: la que genera la represa de Futaleufú y la proveniente de la generación térmica de ciclo combinado a través de su propio parque eólico ubicado en Puerto Madryn. Ocurre que el consumo que le insume su planta de aluminio primario equivale al de una ciudad de más de un millón y medio de habitantes.
Con todo, la empresa busca asegurarse el abastecimiento de su planta de Puerto Madryn, desde el punto de vista eléctrico, en el Sistema Interconectado Patagónico que está vinculado al Sistema Interconectado Nacional. Además, compró en 1995 el 59% de las acciones de Hidroeléctrica Futaleufú (hoy posee el 60,2%). Se trata del principal generador del sistema patagónico, con una potencia instalada de 472 MW. También es dueña del 20,4% de Transpa, compañía encargada del transporte de energía eléctrica en la región. Esta empresa opera y mantiene las dos líneas de 330 KV de 550 Km de longitud que vinculan la planta con la central hidroeléctrica Futaleufú.
Generación a gas
Aluar posee en su planta de Puerto Madryn un sistema de equipamiento de generación de energía eléctrica que utiliza gas natural como combustible. En total la compañía dispone de 755 MW, compuestos por dos ciclos combinados de última generación de 585 MW, dos turbinas de gas a ciclo abierto de 40 MW cada una y cuatro turbinas de 22,5 MW.
En este nuevo esquema, Aluar creó una nueva compañía que lleva el nombre de GenPat y que se dedicará a la generación, transporte, distribución, almacenamiento y venta de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables.
Con esta luz verde dada por el Ministerio de Ambiente al aprobarse el estudio de impacto, se prevé, que este mes den comienzo los primeros trabajos para comenzar con el montaje del Parque Eólico conformado por 170 molinos que en conjunto significan una potencia instalada de 510 MW y una Línea de Alta Tensión de 132 kV de 21,4 km de extensión para evacuar la energía generada.