Rawson, Provincia de Chubut, 6 de diciembre de 2024. Esta semana, el Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas suscribió un importante convenio de colaboración con el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), con el fin de fortalecer las acciones en pro de la conservación de los ecosistemas marinos y promover el turismo responsable en la región. La firma se llevó a cabo en la sede de la cartera turística provincial en Rawson y estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna, y el presidente del ICB, Diego Taboada.
Noticia relacionada: Ambiente de Chubut culminó gran mural sobre la vida marina en Aquavida
El acto, que tuvo lugar en un ambiente de cooperación, también contó con la presencia de la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo. Durante su intervención, Lapenna subrayó la relevancia del convenio, enmarcado dentro de las políticas de protección ambiental impulsadas por el gobernador Ignacio Torres.
“Este acuerdo es clave para continuar con las líneas de acción delineadas por el gobernador en el cuidado y la protección de nuestros ecosistemas marinos y la biodiversidad que alberga nuestra provincia”, afirmó el ministro.
El acuerdo entre ambas partes tiene como objetivo central la promoción de la conservación de la biodiversidad marina en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Chubut.
A través de un trabajo conjunto, que incluye el intercambio de conocimientos técnicos y científicos, se busca generar estrategias de preservación más efectivas para las especies marinas, con un enfoque integral que combine la protección del medio ambiente y el desarrollo de un turismo que respete los principios de sostenibilidad.
Las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Chubut, que abarcan diversos ecosistemas marinos y costeros, son un verdadero tesoro de biodiversidad. Entre las especies que habitan estas aguas se encuentran las ballenas, delfines, lobos marinos y una gran variedad de aves y flora, muchos de los cuales son clave para mantener el equilibrio ecológico de la región.
La cooperación con el ICB, una organización especializada en la conservación de ballenas, permitirá generar acciones más específicas para la protección de estos mamíferos marinos y otros organismos marinos.
A través de este convenio, el Gobierno de Chubut refuerza su compromiso con la conservación de la naturaleza, al mismo tiempo que busca impulsar un modelo de desarrollo turístico que no solo beneficie a la economía local, sino que también proteja los recursos naturales que hacen única a la provincia. La firma de este convenio también marca un paso importante hacia la integración de los actores locales en la promoción de un turismo más consciente, que valore y respete los entornos naturales.
Con la participación del ICB, reconocido a nivel nacional e internacional por su labor en la conservación de ballenas y otros mamíferos marinos, Chubut da un paso más en su objetivo de convertirse en un referente mundial en términos de conservación de la biodiversidad marina.