BUENOS AIRES.- El ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, participó en la Casa Rosada del acto encabezado por el presidente Mauricio Macri de la firma del Acuerdo de Productividad para las Energías Renovables. La meta es incentivar la incorporación de las empresas nacionales en la actividad. El plan prevé una participación total de este tipo de energía que va desde el 8% a finales de este año hasta el 20% en 2025, lo que generará, según se estima, unos 9.000 empleos industriales y otros 3.000 en operación y mantenimiento.
El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y contó con las asistencias del presidente de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC), Luis Manini y el coordinador del Clúster Eólico Argentino, Gastón Guarino, y por parte de los gremios los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, y el secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Rubén Pronotti.
Generación de empleo
García asistió en representación del Gobierno del Chubut y durante el acto, celebrado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, dialogó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio abordando temas inherentes a la relación entre los Gobiernos Nacional y Provincial.
En relación al acuerdo multisectorial se remarcó que el objetivo es “mejorar la participación de las empresas nacionales en la actividad, generar miles de puestos de trabajo de calidad y cuidar el medioambiente”.
Se informó que “el proceso de creación de nuevas fuentes de energías renovables generará unos 9000 empleos industriales y otros 3000 en operación y mantenimiento” y se dejó en claro que se trata del séptimo acuerdo multisectorial, tras los alcanzados por el yacimiento de Vaca Muerta, automotriz, textil y calzado, construcción, motos y biotecnología y busca promover el desarrollo de las energías renovables con foco en la competitividad y de toda la cadena de valor.
Acompañando al presidente Macri estuvieron presentes la vicepresidente Gabriela Michetti; de los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. También estuvieron presentes el director general adjunto de la Aduana, Diego Dávila, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Participación del 20% en 2025
El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la firma de un acuerdo nacional que busca, con la participación del sector público y privado, promover el sector de las energías renovables en el país y la generación de empleo y el cuidado del medioambiente.
“Es una alegría y un orgullo muy grande saber que seguimos creyendo en juntarnos para poner toda la inteligencia y el corazón que tenemos, y ver cómo aprovechamos al máximo nuestras posibilidades y generamos trabajo de calidad”, afirmó el presidente en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
En concreto, según especificaron fuentes oficiales, el acuerdo apunta a mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos para alcanzar un 50% de contenido nacional en 2023.
El plan del Ejecutivo, destinado al impulso de las fuentes renovables, prevé una participación total de este tipo de energía que va desde el 8% a finales de este año hasta el 20% en 2025, lo que generará, según se prevé, unos 9.000 empleos industriales y otros 3.000 en operación y mantenimiento.
Inversiones por USD 15.000 millones
Argentina requerirá para ello inversiones por USD 15.000 millones durante los próximos ocho años para la construcción y puesta en marcha de proyectos.
En la presentación del acuerdo multisectorial, en el que estuvieron presentes representantes de Gobiernos provinciales y de los sectores del trabajo y de la producción, Macri remarcó que los proyectos de desarrollo de energías limpias son “parte del futuro y del desarrollo regional” y afirmó que a partir de las inversiones las provincias del Norte “se transformarán en potencia mundial en energía solar”.
“Lo que estamos haciendo era lo que había que hacer. Ser claros en que si apostamos a la cultura del trabajo y en equipo y si nos decimos la verdad en este momento de desarrollo los argentinos tenemos un gran futuro por delante”, subrayó.
El mandatario señaló que ese tipo de iniciativas van en la dirección de cumplir el “principal compromiso” de su Gobierno, que es reducir la pobreza.
Además del Presidente, el convenio, que prevé mejorar la producción local y el empleo en la cadena de valor industrial del sector, fue firmado por diversos ministros y representantes empresariales y sindicales del ámbito de la ingeniería, la eólica, la metalúrgica y la construcción.
Este es el séptimo acuerdo multisectorial entre el Gobierno y el sector privado, tras los alcanzados por el yacimiento de Vaca Muerta -formación de hidrocarburos no convencionales-, automotriz, textil y calzado, construcción, motos y biotecnología.