Chubut – En todas las ciudades de la Provincia se replicó la marcha en defensa de los bosques que se están quemando de manera intencional en la cordillera de Chubut y que ha consumido hasta el momento miles de hectáreas, en distintos lugares. También marcharon en Buenos Aires a Plaza de Mayo.
Los convocantes locales pidieron que se concientice sobre el cuidado de la naturaleza, concretamente una «Ley de intangibilidad de los bosques», que se brinde a los brigadistas los elementos necesarios para cumplir con su función en la lucha contra el fuego, y que se encuentre a los culpables del origen del fuego intencional, para que no quede impune esta situación.
La marcha de Trelew tuvo como punto de concentración la Plaza Independencia a las 15 de ayer, donde se hizo una ronda de reflexiones y luego se movilizaron por las calles de la ciudad. La convocatoria incluyó las redes sociales, y se contó con la participación de más de 100 personas en el orden local.
Hubo varias familias con carteles, en los que por ejemplo se indicaba: «Los bosques no los heredamos de nuestros padres, los tomamos prestados de nuestros hijos», y uno más grande, que rezaba: «Somos bosques por la vida».
Trelew está presente
Entre varias expresiones que se escucharon en el encuentro, estuvo la de Antonella Lista, miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que argumentó que la marcha se efectuó para «que la cordillera sepa que Trelew también está presente» y que «la problemática de los bosques está desde hace muchos años, ahora lo visualizamos porque fue un incendio forestal masivo, pero se están privatizando tierras estatales, se están reduciendo el acceso a las costas en nuestra cordillera».
Seguidamente expresó que «más gente se esta enterando por un montón de factores que se juntaron con los incendios, como el mal manejo de los recursos por parte del Estado, la no concientización. Esta bueno que se empiece a despertar la conciencia de todos, decir basta al fuego, exigirle al Gobierno una solución efectiva, que hayan equipos y aviones hidrantes correspondientes, que se puedan apagar los incendios, que no queden impunes los responsables».
Luego exigieron al Gobierno provincial, «que se cree una Ley de Intangibilidad de los bosques que han sido quemados», aduciendo que «no hay duda que lo que ocurrió en la cordillera, este desastre, viene de la mano de otros problemas que esta sufriendo nuestra querida Patagonia desde hace muchos años».
«Todo esto -continuó- forma parte de modelo extractivista, de despojo que tienen pensado para nuestra provincia, al que se le suman el fracking, la megaminería, los experimentos con transgénicos, que ocurren acá nomás en el Valle, en Dolavon, y la gente no esta enterada».
Cuidado de los bosques
Cristina Nunez, de la misma organización -(UAC)- que convocó a la defensa de los bosques, manifestó su anhelo de «que el pueblo empiece a sentir que tiene poder de cambiar las cosas, porque muchas veces uno se queda en su casa lamentándose, que por más que vaya a la calle no pasa nada. No hay que bajar los brazos». Para la dirigente, «quizás no logremos nada inmediato, pero hay que seguir peleando, mostrarles a los funcionarios que el pueblo los puso ahí, les está exigiendo que nuestros bosques tienen que ser cuidados y protegidos por ley, una ley que no tenga tramoyas de por medio para que las multinacionales puedan meter sus manos ahí también».
Un Lonko mapuche
Conmovido y con lágrimas en las ojos, don Patricio Huichuleo, de la comunidad mapuche de Laguna Fría, Chacay Oeste, en la meseta provincial, pidió la palabra en el acto para defender a su pueblo de acusaciones que funcionarios provinciales endilgaron sobre eventual participación en el origen de los incendios.
«Fui lonko de las comunidades nuestras. Están quemando nuestras tierras, hay mapuches como yo en la zona, pero son los políticos los que están en contra de todos nosotros, por qué no van a defender lo que se nos está quemando?», se preguntó, para reivindicar que «acá hay gente de pie que los vamos a defender hasta último momento». Un vecino indignado, pidió hacer público que hubiera sido su deseo que la convocatoria contase con estudiantes muchos más integrantes de la comunidad. «Duele, yo estuve en la cordillera y todo va a costar años recuperarse», dijo. Otro vecino presente, expresó: «Que no haya aviones hidrantes no tiene la culpa la naturaleza».
Al finalizar el encuentro se analizaba la posibilidad de una nueva convocatoria por el mismo motivo, que podría ser el sábado o domingo próximo, en horas de la tarde en el mismo lugar.
FUENTE: El Chubut