Chubut.-En Chubut, la problemática de la gestión de los residuos sólidos y líquidos de la industria pesquera han tenido un tratamiento dispar en las diversas ciudades con plantas de procesamiento. Impulsan una ley para regular la materia en toda la jurisdicción.
El diputado del oficialismo recordó que hay municipios que ante este problema “avanzaron en solucionarlo”, y dijo que ese mismo esfuerzo que se pide a los habitantes del Chubut que pagan para gestionar sus residuos, se les debe pedir a los empresarios.
En ese marco, Alejandro Albaini manifestó que se puede generar mano de obra con los residuos, a través de distintas formas de darles valor agregado, y lamentó que los empresarios no estén “pagando para gestionar sus propios residuos, sino que pagan para criticar funcionarios”.
Registro de generadores
Concretamente la iniciativa tiene como objetivo crear el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Orgánicos Industriales de conformidad a la Ley N° 25.612, estableciendo que la Autoridad de Aplicación, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable deberá reglamentarlo en un plazo de 180 días a contar de su promulgación.
El proyecto de ley tomó estado parlamentario y se derivó a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para su consideración y dictamen, instando el diputado Albaini a su rápido tratamiento dado la trascendencia de la problemática ambiental mostrándose predispuesto a compatibilizar el proyecto con una propuesta impulsada por su par José Grazzini, del bloque PJ-FpV.
A cargo de las empresas
En otro tramo, se menciona que el objetivo de la norma será “la gestión eficiente y ambientalmente adecuada de los Residuos Sólidos Orgánicos Industriales (RSOI) es responsabilidad de las empresas generadoras y debe ser llevada adelante por Generadores, Transportistas y Plantas Operadoras debidamente habilitados”.
Asimismo, establece que “las Plantas Operadoras deberán realizar un tratamiento a los residuos que garantice la mínima afectación ambiental y la reutilización de la totalidad o, por lo menos, de una porción mayoritaria de los mismos”.
Y como elemento central “se prohíbe la disposición final de los residuos en recintos, basurales, trincheras, cavas o enterramientos, que se encuentren en jurisdicción provincial sean públicos privados”, dice el proyecto de ley de Albaini.
Audiencias públicas
En Chubut, el tratamiento del pasivo ambiental de la pesca no está resuelto. Hubo avances dispares en las diferentes ciudades, con preeminencia de inversiones de las propias empresas pesqueras.
El proyecto ahora en análisis establece además que “los proyectos de Plantas Operadoras de RSOI deberán ser evaluados ambientalmente y sometidos a Audiencia Pública”, y que “las Plantas Operadoras de residuos orgánicos industriales deberán contar con toda autorización y/o habilitación necesaria, las que deberán ser presentadas a la Autoridad de Aplicación para su correspondiente control”, cita la iniciativa parlamentaria.
Finalmente plantea un esquema de sanciones. “El incumplimiento a la presente normativa y a su reglamentación, que en su consecuencia se dicte, será sancionado con apercibimiento, multa desde cincuenta sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la administración correspondiente hasta doscientas veces ese valor, Clausura temporaria, parcial o total, y Cancelación definitiva de las habilitaciones e inscripciones de los registros correspondientes”.
Fuente: https://revistapuerto.com.ar/2018/09/obligarian-a-pesqueras-a-hacerse-cargo-del-pasivo-ambiental/