CHUBUT.- Lo adelantó el ministro de Turismo, Hernán Müller. Lo harán en el próximo Consejo Federal de Medio Ambiente. Señaló que comparten con Río Negro el Golfo de San Matías, y por eso, entiende, que la opinión de Chubut debe ser tenida en cuenta.
El ministro de Turismo de Chubut, Hernán Müller señaló en declaraciones radiales que “nosotros ya tomamos una posición muy fuerte sobre el tema, y es negativa”, a propósito del anuncio de la instalación de una planta nuclear en la Costa Atlántica de Río Negro. Y consideró que la posición de Chubut debe ser tenida en cuenta porque el lugar que se postula está cercano a la costa. “Compartimos el Golfo San Matías, y además corre potencial riesgo un patrimonio histórico de la humanidad, Península Valdés, que es de todos”, agregó.
El ministro de Turismo de Chubut opinó que la decisión de la instalación de la planta nuclear es contradictoria con la venta de aire puro que se hace en la Patagonia, además del trabajo que se avanzó en materia de energías renovables, especialmente con la eólica. Müller contó que el gobierno de Chubut firmó un manifiesto sobre este tema con el acompañamiento de instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil. “Nuestra posición es clara, respetamos las autonomías provinciales, pero somos un bloque patagónico”, aclaró y agregó que cuando “nos afecta el territorio, el problema ya no se circunscribe a un límite geográfico”.
El referente del gobierno de Mario Das Neves adelantó que, en la próxima reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, el ministro de Medio Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, solicitará el acompañamiento del resto del país en el rechazo de la planta de energía nuclear en la Patagonia.
Fuente: El Cordillerano