MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chubut: Tres propuestas para visitar una estancia patagónica

A orillas del Lago Roca y el Lago Argentino, un rincón en el Parque Nacional Los Glaciares y a poco más de una hora de viaje de El Calafate, la Estancia Nibepo Aike ofrece más de 100 años de historia que permiten disfrutar una auténtica estancia patagónica, dedicada a la actividad rural. El visitante encuentra tres propuestas para conocerla según tiempo e intereses.

Tras abrir al turismo hace años, su actividad de año completo sigue siendo de campo, posee una cabaña de ganado Hereford de primera calidad además de una gran majada de ovejas que decoran el paisaje.

Alojarse en el casco original es un lujo, se ofrece pensión completa y se pueden realizar cabalgatas, caminatas auto-guiadas, andar en bicicleta, participar de la actividad rural y visitar las instalaciones (corrales, galpones de esquila). La estadía recomendada es de al 2 o 3 noches y se puede visitar el Glaciar Perito Moreno durante la estadía o al momento del ingreso/ regreso a Calafate.

De esta manera se conocen los alrededores del casco, donde las obligaciones rurales reclaman la atención de los gauchos. Arreo de la majada de ovejas, la esquila, visita a la huerta y los gauchos orgullosos de sus talentos se jactan de ellos en una tirada de riendas auténtica. Un momento de descanso en las tareas del campo dan tiempo para hacer una pequeña caminata hacia el Lago Argentino para disfrutar de la vista y conectarse con la naturaleza. Quienes lo prefieren pueden tomar una hora de cabalgata para abrir el apetito, y para finalizar de la mejor manera: en el quincho de la estancia se sirve asado de cordero a la estaca! Si uno cuenta con tiempo por la tarde, y las ganas de una buena cabalgata para adentrarse un poco más en la estancia, se puede subir a caballo el Cordón de los Cristales que está detrás de la estancia y tomar las mejores fotos panorámicas

Aquellos avezados jinetes, que buscan aventura y paisajes prístinos pueden conocer en profundidad este rincón de la Patagonia haciendo una cabalgata hacia los Glaciares Escondidos, de 4 noches. Como toda estancia, Nibepo Aike cuenta con 3 puestos rurales, verdaderas sedes de operación para la actividad de campo gerenciadas por puesteros, profesión casi extinta pero tan interesante de conocer. Cabalgar 4 días por la estancia implica parar obligadamente en los puestos al caer el sol. Así se recorre a caballo el Cordón de los Cristales y se visita el hito fronterizo con Chile. Tras una noche en el Puesto de la Rosada desde donde se tiene vista a los campos de veraneo del ganado, se desciende con vistas al Lago Argentino hasta el puesto del Cachorro, para el almuerzo. Por la noche cena y pernocte en el Puesto de la Laguna 3 de Abril, un lujo por su comodidad y entorno! Amanece al 4to día de cabalgata y si las condiciones son favorables los jinetes dejan los caballos en la costa del lago para plegarse a la excursión de Glaciar Sur Aventura que viene recorriendo el brazo sur del Lago Argentino. Una vez abordo se continúa hasta la cabecera del Lago Argentino y luego hacen una pequeña caminata hasta el lago Frías. En zodiac se navegan 3 km del lago hasta llegar a la otra orilla donde comienza otra caminata bordeando el rio hasta llegar al anfiteatro de los glaciares Gorra, Frías y Grande con su laguna e icebergs desprendidos de los glaciares. Picnic frente a los glaciares es una recompensa generosa tras el trajín. Y por la tarde se regresa… ¡al puesto de la Laguna! para volver al día siguiente cabalgando nuevamente a la estancia.

Fuente: Latitud 2000