MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chubut y la región chilena de Aysén empezaron a trabajar una agenda de vinculación concreta

Chubut.-El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, visitó la región de Aysén, Chile, con el fin de comenzar a trabajar distintos ejes productivos, vinculados al medio ambiente, a la energía, a la producción y al turismo.

El gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, recibió al ministro Eduardo Arzani durante su visita a la región de Aysén.

Fue recibido por el gobernador de Coyhaique e intendente subrogante de la Región XI, Pablo Galilea, y también se hizo presente la intendenta Geoconda Navarrete. El motivo de la misma fue exponer los temas actuales de agenda que tienen ambas regiones. Luego de esta reunión el ministro Arzani expuso ante la presencia de los consejeros regionales los temas de interés común.

En este sentido, Arzani manifestó que «en varias reuniones con ministros de la provincia, surgieron distintas temáticas vinculadas a la región, que venimos trabajando, en donde empresarios de ambos lados, estaban llevando adelante agendas para incrementar el flujo comercial, por lo tanto, pedimos una reunión oficial para exponer ante la intendencia y ante el Consejo Regional los sectores involucrados y el grado de avance de cada uno de los temas».

EJES DE TRABAJO
El primer eje de trabajo que surgió en la última reunión del Comité de Integración es la factibilidad de exportar gas (GNC) a la región de Aysén. Existen operadoras interesadas, y la provincia tiene empresas que pueden transportarlo y están las contrapartes interesadas en importar. Por lo tanto en las próximas semanas «tendremos algunos avances en la materia. En este eje la región de Aysén, no sólo se beneficia con tener costos más eficientes, sino también con lograr tener una matriz energética menos contaminante», explicó el Ministro.

«El segundo eje surgió un mes atrás cuando recibí personalmente la visita de empresarios de la región de Aysén en Rawson, quienes junto a empresarios de Chubut están llevando a cabo una inversión para procesar el recurso (materia prima) compuesto por los restos del langostino que hoy no se comercializan, el proyecto consiste en una continuación del proceso industrial con altos estándares para obtener aceites y harinas», agregó Arzani.

El tercero de los temas «lo vienen desarrollando productores ovinos de ambas regiones, con autoridades del Senasa y del SAG y consiste en la exportación de genética ovina de Chubut a la Región de Aysén, en este sentido el ministro de la Producción Hernán Alonso, junto a productores y el director regional del Senasa, Horacio Croveto, estarían viajando a la región para avanzar en el tema».

Asimismo y vinculado a este tercer punto la región de Aysén tuvo en los últimos meses dos exportaciones de ovinos en pie a la provincia del Chubut para ser faenados en establecimientos de la provincia y posteriormente exportados. En este caso, «Chubut se beneficia ya que Aysén al no contar con la infraestructura para faenar, nos deriva a la provincia, una actividad que es generadora de trabajo y apunta también a una sinergia conjunta del sector», dijo Arzani.

El cuarto consiste en implementar el Programa «Soy vecino, soy turista» que el Ministerio de Turismo viene desarrollando con otras regiones de Chile. Por este motivo en las próximas semanas autoridades regionales del Sernatur, de la intendencia y empresarios, estarían recibiendo al ministro de Turismo del Chubut y a una delegación de empresarios del sector.

«SOMOS COMPLEMENTARIOS»
Luego de la recepción oficial, Arzani expuso los temas en el Consejo Regional ante la presencia de su presidente, Julio Uribe, y todos los consejeros regionales, a la cual asistieron también empresarios, académicos y autoridades de gobierno. «Concluimos que somos complementarios y que esa complementariedad hoy nos potencia», dijo el ministro chubutense.

Al respecto, Arzani manifestó que «las reuniones fueron muy positivas, la región de Aysén está muy sólida y pujante, en constante crecimiento y muy dispuesta a trabajar con sus vecinos. Para nosotros es una gran oportunidad, poder exportarles gas y genética ovina, así como poder aprovechar el residuo del langostino o faenar animales en nuestra provincia, sumado a esto el estrechar lazos más sólidos, a través del trabajo conjunto en el sector académico y en el sector turístico»

Fuente: Diario El Chubut