Viedma – Con la participación de Río Negro, a través de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, se realizó ayer por la tarde la avant premiere del ciclo audiovisual sobre Huella Andina.
La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de Turismo de Nación, se desarrolló en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Alerces en Esquel, provincia de Chubut.
Contó la presencia del presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, y otras autoridades.
La producción fílmica es una acción estratégica de comunicación y promoción para posicionar Huella Andina como uno de los productos innovadores impulsados a nivel nacional.
Los senderos de Huella Andina unen Neuquén, Río Negro y Chubut, con el objetivo principal es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina.
Huella Andina, es un trabajo de colaboración entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, junto a una importante red de actores, en el marco de la implementación del proyecto Senderos de Argentina.
La estrategia de comunicación fue filmada íntegramente en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y el guión encarna un abordaje antropológico materializado en la interacción de la actriz Romina Gaetani con cada uno de los 12 pobladores locales que la acompañan en su recorrido a lo largo del sendero.
Desde ahora, para generar inquietud y motivación en los potenciales turistas, en forma progresivamente, los 12 capítulos del ciclo Huella Andina, estarán disponibles en el menú de opciones que los pasajeros de Aerolíneas Argentinas podrán disfrutar en las pantallas de los aviones de la empresa.
Huella Andina
Huella Andina es un sendero turístico de 577 kilómetros de extensión que comparten las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, además de los Parques Nacionales Lanín, Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Alerces y 11 localidades linderas que directamente se encuentran en el camino de la huella.
El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales.
Se trata de un proyecto de fuerte inserción social que trabaja con pobladores criollos y comunidades originarias para que se transformen en prestadores de servicios turísticos.
La Huella Andina está diseñada principalmente para caminantes con poca experiencia y está identificado el grado de dificultad de cada etapa (baja, media y alta), con opciones a cada nivel. Tiene señalización, cartelerías en las cabeceras de los senderos y folletería propia.
Es el primer sendero de gran recorrido de la Argentina que abarca Villa Pehuenia y la zona del Lago Aluminé, en Neuquén, con el área de Baguilt, en la provincia del Chubut. Pasa por las inmediaciones de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel. Un recorrido que atraviesa, además, los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, reservas provinciales, territorios fiscales y privados.
Para el armado de la ruta troncal se utilizaron huellas y senderos preexistentes, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales a través de una actividad de bajo impacto en el entorno. Los tramos del sendero conectan las principales localidades turísticas del área, garantizando la disponibilidad de servicios de alojamiento y prestaciones turísticas de todo tipo.