MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cien empresas quieren radicarse en parques industriales de Neuquén

Neuquén.-En el de la capital ya se otorgaron 300 hectáreas y no hay más lugar.

La provincia cuenta con un registro de cien empresas interesadas en radicarse en parques industriales. En el de la capital ya se otorgaron 300 hectáreas y no hay más lugar, dijo ayer el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, al anunciar un plan de ordenamiento de los terrenos destinados a las empresas de bienes y servicios, ante la elevada demanda que existe para radicarse en Neuquén, Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces.

La reorganización se dispuso a través de un decreto que establece un nuevo reglamento de localización para empresas que están próximas a zonas urbanas. Además propone la creación de nuevos espacios para la radicación de empresas, garantizando así una ubicación ordenada y estratégica de las industrias y servicios, según el decreto provincial 1616/15.

Está nueva reglamentación responde a la Ley 378 de Promoción Industrial, a la cual suma conceptos integradores como una nueva categorización de los agrupamientos industriales, que a partir de ahora estarán divididos en parques industriales, áreas industriales, de servicios industriales y logísticos, y de servicios complementarios.

Dentro de la categoría de parques industriales distingue además a los parques de industrias básicas, de infraestructura energética, de logística y distribución, de industria ligera, parques dotaciones, científico-tecnológicos y ecoparques.

La reglamentación establece la posibilidad de que los parques cuenten con participación del Estado, la construcción y financiación total o parcial de obras de infraestructura, prestación de servicios de asistencia técnica y constitución de sociedades del Estado o anónimas con participación estatal mayoritaria.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que el decreto contempla la creación de un fondo fiduciario para que el Estado ejecute obras de infraestructura y servicios «de modo que haya una regularización de las actividades y que no se vea perjudicado el medio ambiente».

Fuente: Diario Rio Negro-Agencia Neuquén