Información con conciencia

CUIDAR NUESTRO
ENTORNO ES CUIDARNOS

Geopolítica Ambiental

Análisis de la situación mundial y su implicancia en la Patagonia

NoticiasONG

Cinco Guacamayos Rojos Recuperan su Libertad en los Bosques de Iberá

22 de agosto de 2024 Redacción Patagonia Ambiental

Cinco guacamayos rojos, nombrados Inti, Pacha, Verbena, Jacarandá y Tembetari, ahora vuelan libres por los cielos del Iberá, alimentándose de frutos y contribuyendo a la dispersión de semillas en los bosques que un día fueron su hogar.

Este grupo de guacamayos proviene de un esfuerzo conjunto entre el Bioparque Temaikèn y el Ecoparque de Buenos Aires, quienes criaron y rescataron a estos majestuosos pájaros. Ambas instituciones son parte de la Red Interinstitucional por la Conservación del Guacamayo Rojo en Argentina, que reúne a siete organizaciones comprometidas con la protección y recuperación de esta especie, que había desaparecido de los ecosistemas argentinos.

El desafío de recuperar especies extintas es monumental y requiere la colaboración de múltiples actores: ONGs, fundaciones, gobiernos, zoológicos, centros de rescate y muchas personas comprometidas con la causa. Este logro demuestra el poder de la cooperación interdisciplinaria, y la liberación de estos cinco guacamayos es un testimonio del impacto positivo que puede tener el trabajo en conjunto en la conservación y restauración de nuestros ecosistemas.

Con estos nuevos guacamayos surcando los cielos, se fortalece el ecosistema del Iberá y se da un paso importante en la lucha por la conservación de la biodiversidad en Argentina.