CIPOLLETTI.- Durante la mañana de ayer referentes políticos del MST realizaron una protesta y junta de firmas en contra de la instalación de una planta nuclear en la provincia. Mañana se realizará una conferencia de prensa en la que se presentará a la Asamblea Socioambiental de la ciudad.
Celeste Fierro, candidata a diputada por Río Negro explicó que “desde hace varias semanas venimos juntando firmas y contándole a la población el porqué nos oponemos a la planta que quiere instalar el gobernador”. Más de 5700 firmas fueron presentadas en toda la provincia.
Mañana se presentará la Asamblea en conjunto con varias agrupaciones y partidos políticos, en la sede del gremio docente Unter.
Fierro anticipó además, que el próximo miércoles 9 se realizará una jornada nacional que se replicará en otras provincias, a las 17. Mañana se definirá la modalidad y las actividades que se desarrollarán. Participarán partidos políticos y organizaciones sociales, como por ejemplo Unter, Ate Cipolletti, MST, PC, PS, PTS, PO, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Popular la Dignidad.
La candidata desestimó las afirmaciones del gobernador, Alberto Weretilneck cuando reconoció que la falta de aval podría desechar el proyecto en Viedma y aseguró que se trata de una “frase de campaña, no creemos que eso sea real”.
Además consideró que es necesario “rediscutir todo el esquema energético para poder invertir en energías renovables y limpias, y que sea debatido socialmente, desde cada uno de los lugares, en cada población”, y agregó que es importante que se generen “proyectos legislativos, adonde se prohiba el fracking, la megaminería y la instalación de la planta”.
“¿A quien buscan beneficiar con tanta energía?”, se preguntó y respondió que “aun hay zonas de la provincia que no tienen ni luz”.