CNEA: «El futuro está en las Energías que tienen ustedes en Santa Cruz»

Río Gallegos – A días de la puesta a plena potencia de la central nuclear de Atucha II, dialogó con Tiempo FM el Dr. Hugo Marín, responsable de la divulgación de las actividades atómicas de la República Argentina, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El especialista brindó un panorama del desarrollo tecnológico nacional y su potencial de desarrollo energético, particularmente relevante para los santacruceños en función de los previstos proyectos de energía hidráulica.

«En general la idea que se está tratando de transmitir es la coherencia,  continuidad y confianza que hay que tener en la capacidad argentina para introducirse en mercados alternativos competitivos y sofisticados. Hay que lograr autonomía para llevar adelante y construir instalaciones relevantes en el campo de lo nuclear: Eso significa no solo energía, sino medicina, actividades agropecuarias, industriales.» explicó Marín

Refiriéndose al retraso registrado en la terminación de la planta de Atucha II, el  doctor explicó «Argentina tuvo un tiempo en el que estos procesos fueron demorados y congelados, lo que respondía a determinadas políticas de los años 90, donde el neoliberalismo parecía ser la solución Pero las cosas luego demostraron que esto no fue así  Ya sabemos las vías por las que argentina no debe ir.»

Por otra parte, valoró positivamente la capacidad técnica nacional, en referencia a la venta de un reactor nuclear experimental a Australia hace algunos años:»Cada dolar que uno gana en el mercado es uno que pierde un competidor, por eso han tratado de que no formemos parte de esa competencia. Pero Argentina ha vendido un reactor por sobre contendientes como Estados Unidos y Francia, y tiene todo el potencial necesario para competir así.» opinó el experto.

Por último, Marin se refirió a la diversificación hacia otras energías a futuro, de la cual forman parte los proyectos hidráulicos de gran envergadura que están planificados para nuestra provincia: «No debemos apostar a un solo tipo de energía, porque cuando haya una crisis vamos a tener problemas: la idea es apostar a al menos 3 tipos diferentes» apuntó el especialista. «La apuesta al futuro es la energía renovable, el país tiene un gran potencial en ella y es seguro que el mundo va hacia ahí. Tenemos todas las posibilidades de tener la totalidad de las fuentes posibles de energia de acá a 100 años.» señaló.

Con respecto a las posibilidades energéticas de Santa Cruz – y refiriéndose a la construcción a punto de comenzar de las presas Nestor Kichner y Jorge Cepernic- «la Hidráulica tienen que promoverla, es un recurso que ustedes tienen. También la mareomotriz, que está un poco menos desarrollada y es mas compleja pero es una alternativa a explotar» declaró el técnico.

«El futuro está en la energía que ustedes tienen» redondeó.

FUENTE: Tiempo Sur