MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Colorida movida de los chicos para que no se contamine el río

Plottier –  “Queremos el río lindo, limpio, cristalino”, rezaban las pecheras que un grupo de chicos tenía puestas a orillas del Limay, a la altura de Plottier.

Familias, docentes y dirigentes la Asamblea Permanente por el Agua (APCA) y del Frente de Izquierda de los Trabajadores convocaron a una actividad para denunciar la contaminación en este curso de agua y para pedir medidas que permitan sanearlo.

La actividad se desarrolló en el balneario de Plottier y se extendió hasta La Herradura a pedido de los vecinos de ese barrio y de Piscicultura y Náutico, que vienen denunciando el vertido de líquidos cloacales al río.

Responsabilidad

“Esta actividad nos importa no solo para concientizar de las responsabilidades políticas del estado frente a la contaminación, sino que además refuerza nuestros pedidos de informes que a la fecha ni el intendente Peressini ni el presidente de la AIC, Elías Sapag, han respondido”, indicó la diputada del FIT, Gabriela Suppicich. Indicó la dirigente que las autoridades “deben destinar los fondos necesarios para las obras que eviten que los líquidos cloacales lleguen crudos al río”, agregó.

Los chicos portaron coloridas pecheras con consignas en defensa del Limay para generar conciencia entre los mayores sobre la necesidad de mantener este curso de agua libre de contaminación.

La polémica se había originado en septiembre del año pasado cuando el intendente de Plottier aseguró que los análisis que se habían encargado indicaban que el nivel de contaminación que tenía el río, por el vertido de líquidos cloacales, era bajo. Esto generó una fuerte crítica de vecinos que sostenían todo lo contrario.

Contaminación

A mediados del mes pasado, el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, indicó que el río Limay presenta su límite superior de contaminación en Plottier con un total de 1.100 coliformes fecales, contra los 200 permitidos.

“La planta de líquidos cloacales de Plottier no está en condiciones”, sostuvo el funcionario. Detalló que se había informado de la situación a la Secretaría de Medio Ambiente, a Recursos Hídricos, al EPAS y al municipio de Plottier “para que tomen las medidas correspondientes para la remediación”.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales se construyó en 1997 en la zona de La Herradura y estaba destinada a una población de 25 mil habitantes. Los vecinos aseguran que hoy no da abasto por el fuerte crecimiento de población que tuvo la ciudad, por lo que piden la intervención del gobierno provincial para que se amplíe y evite una mayor contaminación del río Limay.

Tronador

El vertido de efluentes cloacales se convirtió en un tema de debate y preocupación por parte de las comunidades que utilizan el agua del río para consumo.

El gobernador Jorge Sapag recorrió días atrás la obra de ampliación de la Planta de Tronador y, si bien reconoció que está trabajando al límite, confirmó que en mayo se inaugurarán los dos primeros módulos que permitirán mejorar el tratamiento de líquidos crudos.

Indicó el gobernador que cada módulo “atenderá casi a una ciudad de la provincia”, destacó. Calculó que para ese mes se sumarán casi 63 mil habitantes como beneficiarios de la red de saneamiento, llegando a prestar servicio a más de 273.000 habitantes de Neuquén.

Una solución en no más de dos meses

Desde el gobierno provincial estiman que en no más de 60 días la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Plottier estará funcionando normalmente.

Desde Medio Ambiente se indicó que la planta de tratamiento de esta localidad no había tenido mantenimiento durante las gestiones de gobierno anteriores, pero que en no más de dos meses, luego de una serie de trabajos e inversiones, la planta estará funcionando al 100 por ciento y se terminarán los problemas de tratamiento y vertido de líquidos crudos que hay en la actualidad y que preocupan a los vecinos.

FUENTE: lmneuquen.com.ar