Patagones.-En el marco del Programa Mosca de los Frutos, implementado por la Comisión de Sanidad Vegetal de la FunBaPa, a partir del lunes 9 de octubre comenzarán las acciones de monitoreo y control de la plaga en el partido Patagones.
Los trabajos consisten en el trampeo de moscas y muestreo de frutos para determinar la presencia de la plaga, su estado, cantidad y distribución. A su vez, la liberación aérea de insectos estériles, sobre el área urbana como medida preventiva de control.
Además, como medida preventiva, se realizará control cultural eliminando los frutos que puedan servir de hospederos de mosca, desinfección de los suelos y aplicación de Insecticida Cebo. Los cebos utilizados para el control de dicho insecto en los patios de las viviendas o el arbolado público, es un insecticida orgánico natural (principio activo Spinosad). La aplicación del cebo en el arbolado público se realiza semanalmente, en horas de la madrugada para evitar incomodar a la población. En aquellos domicilios en que se realicen tratamientos, los mismos solo se hacen previa autorización por escrito del propietario.
Todas las tareas se desarrollan en el marco del Programa que a nivel Nacional lidera SENASA, organismo que fija las pautas legales y técnicas de las acciones que se aplican en todo el país, y que en la Patagonia ejecuta la FunBaPa.
Los trabajos se realizan también en las localidades del partido de Villarino y de Rio Negro (Viedma, Conesa, Río Colorado, Catriel, Alto Valle, Catriel), La Pampa (La Adela, 25 de Mayo) y Valle Inferior del Río Chubut.
Estas acciones son necesarias para mantener el estatus de Área Libre de la Plaga “mosca de los frutos” con él objeto de comercializar frutas a países con este requisito.
Ante cualquier consulta, queda a disposición los teléfonos de la Fundación en horario de 8 a 16 hs. (02920) 436036 (Viedma) y (0298) 4420909/08
Fuente: Dirección de Comunicación Institucional