CALAFATE.- Empezó el proceso ruptura en el glaciar Perito Moreno que desembocará en la caída final del puente de hielo en los próximos días. Así fue confirmado hoy por el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán que por estas horas organiza el operativo para recibir a los turistas que lleguen a presenciar uno de los espectáculos naturales mas lindos del mundo.
“Todos los días apostábamos a que quizás la pared aguantaba un poco mas ya que se había superado la marca del 2004, pero los guardaparques nos avisaron que ya empezó la filtración”, confirmó hace minutos Corvalán en la radio local FM Dimensión.
Según explicó Corvalán, quien fue hasta hace pocos días presidente del directorio de Parques Nacionales, que en este momento de la temporada entre 1400 y 1500 personas visitan el glaciar a diario, a lo que habrá que sumar a los visitantes locales y de la región que en las próximas horas lleguen.
El lago conocido como Brazo Rico alcanzó un altura de crecimiento de 10,49 cms según las mediciones hasta ayer y ya había superado la marca del año 2004, sin embargo según relataron los expertos el frente del glaciar montado sobre la tierra es de mayor volumen al de otros años, con lo cual garantiza que el espectáculo natural será de magnitudes.
“A diferencia de otros años tuvimos que cerrar el balcón inferior, ese paseo seguirá cerrado por cuestión de seguridad y que ninguna emergencia nos tape esta actividad tan linda”, explico Corvalán al tiempo que aclaró que estará abierto de 8 a 20 horas y se permitirá a los espectadores que se queden “hasta que empiece a oscurecer”, aunque aclaró “de noche estará cerrado por cuestiones de seguridad”.
El fenómeno, que se repite con frecuencia variable desde 1917 de acuerdo con los registros históricos, volverá a ocurrir. En octubre pasado, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares confirmaron el cierre oficialmente, y ahora con la primera filtración de agua que irá formando el túnel de hielo, el final es predecible, pero no por ello menos bello.
Durante dos o tres días –de acuerdo a lo acontecido en las ultimas cuatro rupturas 2004, 2006,2008 y 2012 en que La Nación fue testigo- las catedrales de hielo caerán en forma continua permitiendo que el agua endicada en el Brazo Rico empiece a desaguar a ritmo de vértigo en el Canal de los Témpanos. El momento final, que nadie puede predecir, llegará cuando el puente de hielo se desplome en un estruendo final.
En el año 2004 ocurrió a las 7.10 de la tarde, en el 2006 lo hizo de noche, en el 2008 a las 11 de la mañana de un 9 de julio en tanto que en el 2012 fue el 4 de marzo a la madrugada, sin testigos presentes. fuente: LA NACION / Mariela Arias