Con un expeditivo trabajo en conjunto desarrollado entre personal de Senasa, Municipio de Gaiman y maquinaria de la Compañía de Riego se comenzó a efectuar en la mañana de ayer la disposición final de las gallinas afectadas por gripe aviar, que comenzaron a morir en el criadero de la compañía avícola «Carpat», situada en el sector rural de la localidad valletana.
Se enterrarán en fosas colectivas a un total de 400 mil gallinas. Ayer se comenzó con el entierro de las primeras 5 mil aves que murieron solas.
La empresa, propiedad de Juan Iturralde, fue una de las víctimas de este virus que ya ha llegado a Chubut y que ha generado la mortandad de gallinas en Rawson, Trevelin y ahora en Gaiman, donde «cayeron como moscas los primeros mil y luego 4 mil aves», describió en lenguaje sencillo el intendente de la localidad, Darío James.
El jefe comunal, en diálogo con FM EL CHUBUT, dijo que «estamos en una situación muy triste» no sólo para la comunidad, sino para la empresa «proveedora de huevos a toda la Patagonia. Abastecen de huevos a Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego».
En «Carpat» se desempeñan medio centenar de trabajadores y se genera empleo indirecto «para otras tantas familias. Por lo que lamentamos que esta empresa de gente trabajadora, que lleva muchos años trabajando silenciosamente en nuestra localidad».
Sobre el impacto económico de la mortandad de las gallinas y el sacrificio de todas las aves del criadero, dijo James que en la reunión sostenida el martes a la tarde, «nos comunicamos con el ministro de Producción, Leandro Cávaco, para que se plantee esta situación ante Nación y pueda llegar un auxilio financiero» porque «esto es un gran problema económico y de abastecimiento», indicó.
Además de los fondos de Producción «nos dijeron que también podrían llegar fondos de Ambiente» para esta empresa porque «esto es una catástrofe».
LA FOSA
James destacó el trabajo que se está realizando, poniendo de relieve en particular el aporte de las maquinarias de la Compañía de Riego.
A pocos metros del predio de «Carpat» se cavaron fosas que no tienen contacto con la napa, de cuatro metros de profundidad. Las gallinas se colocaron sobre lonas de nylon, de material de bolsas de consorcio.
«La Compañía de Riego tiene maquinaria más pesada y se está trabajando con la maquinaria municipal; el trabajo sanitario lo realiza la gente de Senasa, que se encarga del traslado de las aves», señaló, para agregar que la fosa «no se podía cavar en cualquier lado y el lugar fue elegido por la gente de Ambiente de Provincia; el Valle tiene las napas muy bajas y entonces se buscó un lugar alto, que son las bardas».
Las gallinas que comenzaron a enterrarse ayer «fueron las que murieron solas», dijo James, señalando que la matanza masiva «va a llevar varios días porque el proceso es muy lento. Solo se comenzó a enterrar a las que murieron solas.
«Es tan grave el virus que se mueren como moscas», repitió.
TRANQUILIDAD A LA POBLACION
Para los gaimenses «este tema nos sorprendió; Gaiman no tiene muchos recursos de trabajo y sabemos perfectamente que mucha gente que trabaja en el sector rural se ha consternado, y más porque hay muchas familias» que trabajan en esta empresa avícola.
Sin embargo «quiero llevar tranquilidad a la población porque esto es letal para las aves, no así para el ser humano. Así lo ha señalado la gente de Salud, que esto no es perjudicial para el ser humano».
También pidió a otros chacareros que se dedican a la cría de gallinas «que las encierren en gallineros, porque si quedan sueltas pueden contagiarse por otras aves, como teros o chimangos y esto puede ser grave».
Fuente: El Chubut