Comodoro Rivadavia – El viernes se reunieron profesionales del municipio, la Universidad, la SCPL y distintas organizaciones. Diagramarán un proyecto en el que se analizará la viabilidad de la implementación de una planta desalinizadora en esta ciudad.
Con la organización del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y la presencia de representantes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Concejo Deliberante, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la empresa Unitek, el viernes se desarrolló una reunión que tuvo como eje principal analizar la implementación de una planta desalinizadora que sirva de alternativa del flujo de agua potable que proviene de los acueductos.
En este marco, estuvieron presentes, por parte del municipio, el integrante de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Esteban Carano, y Diego Distel y Hernán Marraco, del Ente Comodoro Conocimiento, como así también Eduardo Schiappacasse, Cristian Sosa y Jorge Huberman, en representación de la SCPL; el asesor técnico del Concejo Deliberante, Nelson Escobar; representantes de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, Oscar Miura y Ricardo Das Neves; y los miembros de la empresa Unitek, Adrián Godoy y Juan Pablo Camezzana.
En esa línea, el ingeniero Eduardo Schiappacasse comentó: “hace un tiempo largo venimos tratando este tema, creemos que es algo muy necesario porque es fundamental tener una fuente alternativa, como es el mar, para proveer de agua potable a la ciudad”.
Agregó que “ya es concreta la idea de hacer un pedido formal a través de la Municipalidad para poder comenzar con esta tarea tan ambiciosa. En Comodoro, durante las épocas de gran demanda de agua existe un déficit pronunciado y esto sería una alternativa que cubriría la falta de oferta que tiene la SCPL”.
Del mismo modo, el representante de la SCPL explicó que hay que hacer una evaluación de los costos finales que tendrá el agua en caso de surgir de una planta desalinizadora. Al respecto, señaló que “tenemos que ser muy cuidadosos con el tema de los costos, por eso no sería la principal fuente de agua. Hay que evaluar cuánto saldrá el metro cúbico de agua potabilizada, pero cuando uno no tiene agua, el agua no tiene precio. Además, el mar es una fuente inagotable, lo único que hay que quitarle es la sal”.
Schiappacasse sostuvo que la parte técnica se encuentra cubierta y resta definir la forma de inversión para la obra. “Las capacidades técnicas están cubiertas porque estamos trabajando con la Universidad, además trabajan técnicos desde la SCPL y hemos consultado a empresas que se especializan en estas tareas. La parte del financiamiento de la inversión la dejaremos en manos de la gestión política, porque se hablan de valores muy considerables”.
FUENTE: Patagónico